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20


1921
José Raúl Capablanca, distinguido jugador de ajedrez cubano, gana el título mundial en el match que se desarrolló en La Habana.
1923
Nace en La Habana el científico Antonio Núñez Jiménez, autor de numerosas obras sobre la geografía cubana.
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2021

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artes plásticas

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2022

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historia

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2021

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investigación cultural

María del Carmen Ariet García,
Llilian Llanes Godoy
2019

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cultura comunitaria

Silvio Rodrígiuez
Teatro Los elementos
Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol
2021

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Capitolio Nacional
2021

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Arístides Hernández ( Ares)
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Eduardo Suárez Ferro,
Nemesio Omar Lafferté,
Olga González Lezcano
Efigenio Pino Hernández
Luisa María Macías
Ileana Pérez González
Odalys Rita Arencibia
Manuel de Jesús Gual
Pedro Pablo Quintana
Ena Márquez Silveira
2019

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literatura

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2021

 
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2021

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Fotografías

Ponemos a su disposición una galería de fotografías concernientes a promocionales, eventos, actividades y personalidades de la cultura cubana.

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Documentales

Interesantes y diversos materiales audiovisuales de diferentes realizadores, que muestran lo mejor de nuestra cultura.

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Aplicaciones

Consulte información sobre las aplicaciones cubanas con contenido relacionado a la cultura y descárguelas aquí.

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CONTÁCTENOS

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1. Perfeccionar la estrategia de investigación, a partir del encargo y las prioridades como interés estatal, y control sistemático y como aporte a la actualización y aplicación de la política cultural y al desarrollo del arte y la cultura en el país.

  • Aplicados los resultados fundamentales de las investigaciones en los programas de desarrollo y en la práctica artística, sociocultural y la docencia a través del perfeccionamiento de planes y programas de estudio de la enseñanza artística.
  • Diseñada la Encuesta Nacional de Consumo Cultural y su ajuste con vistas a su aplicación y procesamiento en el 2019
  • Aplicada la investigación acción y otras técnicas que permitan de manera ágil la evaluación y control sistemático de la aplicación de la política cultural en contextos socioculturales concretos.
  • Socializados los resultados de las investigaciones fundamentales mediante su publicación y la docencia.

2. Gestionar con calidad los procesos formativos de la enseñanza artística y de los recursos humanos del sistema de la cultura.

  • Implementada la política de perfeccionamiento los procesos sustantivos de la enseñanza artística.
  • Perfeccionados los procesos de elaboración y puesta en práctica de los nuevos planes de estudio y programas en todos los niveles, incluyendo los orientados a la formación de profesores – instructores de arte como parte del sistema de enseñanza artística en el país.
  • Preparados integralmente los claustros docentes de escuelas, Universidad de las Artes y centros de superación, con énfasis en los temas de la cultura cubana, la política cultural y la subversión en la cultura, el pensamientos de Martí y Fidel y el uso de las TIC en función del proceso docente y en las redes sociales para la defensa de la Revolución.
  • Consolidadas las Escuelas Nacionales de Arte como Centros de Referencia y de atención docente metodológica a la red de escuelas en el país.
  • Perfeccionados las demandas de graduados de los niveles medio y superior de la enseñanza artística del 2019 al 2027; el plan de continuidad de estudios y el de ingreso a la educación superior especializada.
  • Perfeccionados los procesos de demandas de graduados de nivel superior y de técnicos medios de la enseñanza general y de ubicación y atención a estos graduados.
  • Perfeccionadas las demandas de superación de los recursos humanos de la cultura, con énfasis en el cuarto nivel de enseñanza.
  • Nivel de respuesta a las demanda de superación de profesionales y trabajadores del organismo.

1. Incrementar cuantitativa y cualitativamente los procesos de creación, producción y promoción artística y literaria, así como la crítica especializada y los espacios para su ejercicio.

  • Incrementados los espacios de promoción de la obra de creadores y artistas, en especial de los jóvenes talentos.
  • Beneficiados con el sistema de Premios Nacionales y Becas de Creación, creadores y artistas con obra reconocida por su calidad y compromiso y con proyectos potencialmente referentes artísticos, con aportes desde la experimentación.
  • Beneficiados con financiamiento proyectos de alta calidad y rigor estéticos y artísticos y obras por encargos institucional.
  • Consolidados los espacios de crítica en el Noticiero Cultural.
  • Ampliados los espacios para la crítica especializada con rigor en los diferentes medios de comunicación.
  • Desarrollados proyectos con las secciones de crítica de la UNEAC.
  • Revisadas las revistas culturales y desarrollados desde las fundamentales, espacios de debate público.
  • Priorizadas la promoción artística y literaria en el ámbito internacional; la atención y el rigor en el sistema de relaciones culturales con el mundo y en el intercambio con Estados Unidos, con énfasis en:
    • Consolidada la labor del Capítulo Cubano de la Red en Defensa de la Humanidad.
    • Fortalecido el trabajo de la Misión Cultura Corazón Adentro en Venezuela.
    • Implementada la estrategia para las relaciones culturales con los Estados Unidos.
    • Implementada la estrategia para el enfrentamiento a la subversión política ideológica.
    • Consolidados los eventos internacionales más importantes, con incremento de la participación extranjera.

2. Proponer la actualización de la política de perfeccionamiento del sistema de Derecho de Autor.

  • Reconocidos los derechos como creadores intelectuales de artistas, intérpretes y de productores de fonogramas.
  • Elaboradas la propuesta de la Nueva Ley de Derecho de Autor y sus normas complementarias.

1. Consolidar la labor de conservación y promoción del patrimonio cultural material e inmaterial y natural.

  • Actualizada la política referida la Patrimonio Cultural y elaboradas propuestas modificativas a las Leyes 1 y 2 de 1977 vigentes.
  • Estudio y propuesta de reordenamiento estructural de la red de museos, del sistema de bibliotecas públicas y del resto de las instituciones que atesoran patrimonio a nivel nacional.
  • Fortalecido el funcionamiento de las Comisiones Nacional de Monumento y de Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • Consolidado proyecto de colaboración con organizaciones internacionales de atención al patrimonio.
  • Perfeccionados la estrategia y los mecanismos para la defensa, seguridad y protección del patrimonio cultural, el enfrentamiento y reducción de desastres naturales y hechos delictivos y de corrupción.
  • Nivel de planificación y adquisición de tecnologías y materiales para conservación del patrimonio cultural.
  • Actualizados los inventarios de los bienes que conforman el patrimonio del país

1. Perfeccionar la gestión institucional para el desarrollo y promoción de la creación artística y literaria; el trabajo cultural en la comunidad, y la preservación y difusión del patrimonio cultural cubano.

  • Aprobados los programas de desarrollo de los institutos y consejos de las ramas artísticas.
  • En proceso de implementación los programas de desarrollo de los territorios y los aprobados de los consejos de Casas de Cultura y Patrimonio, lay Biblioteca Nacional José Martí y Cubarte.
  • Nivel de participación efectiva de la UNEAC y la AHS en el diseño y evaluación de la actualización de la política cultural; de los programas de desarrollo, de la programación artística; en los consejos técnicos artísticos de las instituciones y empresas, en el proceso evaluativo de la calidad de proyectos artísticos, agrupaciones y espectáculos; en proyectos comunitarios, y en espacios de debates sobre el trabajo cultural.
  • Consolidado el sistema de relaciones con Fundaciones y ONGs vinculadas al organismo y con otros ministerios, entidades y organizaciones implicados en el desarrollo cultural:
    • Integración de las fundaciones y ONGs a los programas de desarrollo, proyectos de trabajo, programación cultural y a la actividad internacional de la cultura.
    • Resultados positivos en la implementación de los Programas Especiales y Convenios de Trabajo con organismos y organizaciones.
  • Grado aceptable de cumplimiento de los Acuerdos de los Congresos de la UNEAC y la AHS.
  • Se constata adecuada correspondencia entre los programas de desarrollo, los objetivos anuales y los planes de Actividades Anual-Mensual-Individual.
  • Perfeccionado el sistema de eventos del ministerio de Cultura.
  • Mejorados los indicadores que caracterizan la aplicación de la política de cuadros en el sistema.
  • Lista para ser promovida el 50% de la reserva especial de cuadros de la subordinación nacional.
  • Nivel adecuado de preparación de cuadros y reservas integralmente, con énfasis en los temas de la cultura cubana, la política cultural y la subversión en la cultura.
  • Trabajo en el perfeccionamiento organizativo y estructural del organismo y su sistema institucional, respondiendo a los siguientes conceptos:
    • Papel rector en la política cultural del Ministerio.
    • Aligeramiento de las estructuras y consideración de una concepción horizontal.
    • Funcionamiento institucional en sistema y con un enfoque racional.
    • Separación de las funciones estatales y de política, de las empresariales. Establecimiento de mecanismos jurídicos, de relación, de control y supervisión que garanticen que el sistema empresarial en el cumplimiento autónomo de sus misiones, funciones y en su toma de decisiones, cumplan con la política cultural en cada rama de la creación artística y literaria.
    • Redimensionamiento y actualización de las funciones y organización de las instituciones culturales con el propósito de su fortalecimiento en materia de política cultural y de servicios a la población, en la actividad presupuestada. Priorizado el sistema de casas de cultura por su papel y repercusión en la comunidad.
    • Fortalecimiento de las plantillas de la actividad fundamental y disminución de las de la actividad de regulación o apoyo.
  • Nivel de calidad probada de artistas, agrupaciones, compañías y proyectos artísticos subvencionados y de los catálogos comerciales de empresas y otras instituciones autorizadas a tener vínculos con artistas.
  • Adecuado funcionamiento de los Registros de los Creadores independientes de las Artes Plásticas, Literarios (escritores, dramaturgos y guionistas de cine y audiovisuales), y Musicales.
  • Elaborados y presentados a la instancia correspondiente, la actualización de los Decretos Leyes 106/1988, “Del Creador Independiente de las Artes Plásticas”, y 44/1993, “Del Creador Musical”.
  • Regulados el alcance y los requisitos del ejercicio de las actividades por cuenta propia aprobadas con incidencia en la aplicación de política cultural, y controlada su aplicación.
  • Aplicación de las regulaciones aprobadas para el sector no estatal y su vínculo con las instituciones culturales.
  • Aplicados mecanismos de evaluación, control y supervisión del cumplimiento de los lineamientos fundamentales de la Política Cultural por los sectores estatal y no estatal, con incidencia en la cultura, a partir de:
    •  Realización de inspecciones.
    • Evaluación de la programación cultural.
    • Asesoramiento y control de la difusión de la música y los audiovisuales en los espacios públicos.
    • Nivel de cumplimiento de los Programas Especiales y Convenios con otros organismos, organizaciones y entidades.
  • Aplicada adecuadamente la legislación vigente para la contratación laboral y la contratación y pago por servicios artísticos, en el sector estatal y no estatal.
  • Evaluada la aplicación del de financiamiento a proyectos de calidad y de obras por encargo, con impacto artístico, cultural y social.
  • Evaluada la aplicación de las adecuaciones del sistema tributario para el sector de la cultura y propuestas de modificaciones.
  • Actualizado el Decreto 226 “De las contravenciones en el sector artístico”.
  • Cumplimiento del plan en lo que a recursos para la reparación, mantenimiento de las instalaciones; la adquisición de tecnología para la creación y producción artísticas, la conservación del patrimonio cultural, la enseñanza artística, los servicios bibliotecarios; la base técnica especializada de la cultura, en particular sonido y luces, y de instrumentos, accesorios y materiales, a partir de las prioridades definidas, se refiere.
  • Decisiones adoptadas en cuanto a las instalaciones cerradas y las que se encuentran en peor estado físico constructivo y reordenado su funcionamiento.
  • Perfeccionados y fiscalizados los mecanismos de gestión económica, con énfasis en los sistemas contables y financieros, como garantía para la aplicación de la política cultural.
  • Evaluado cuantitativa y cualitativamente el nivel de correspondencia entre el presupuesto asignado y la actividad cultural.
  • Actualizado el Sistema de Estadísticas Culturales como reflejo del cumplimiento de la política cultural.
  • Gestionados financiamientos y recursos para respaldar proyectos culturales y propuestas artísticas de calidad, referentes del desarrollo cultural en las comunidades y en el país.
  • Perfeccionada la estrategia y mecanismos para la defensa y la seguridad y protección del patrimonio cultural, recursos humanos y bienes materiales, y el enfrentamiento y reducción de desastres naturales y de otra índole.
  • Incrementada internamente la detección y prevención con fuerzas propias y disminuidos los hechos delictivos y de corrupción en relación con el 2017.
  • Incrementado el nivel de informatización de los procesos en la cultura, con énfasis en los de creación y producción artísticas y literarias y en los procesos de la conservación de la memoria histórica y difusión del patrimonio musical, bibliográfico, documental y cinematográfico, y en general, la difusión de los contenidos culturales en la Red.
  • En proceso de consolidación los sistemas de gestión documental de las entidades nacionales y territorios, la creación de los espacios para los archivos y la designación de sus ejecutores como una herramienta indispensable para la toma de decisiones y para el control interno en nuestras organizaciones.
  • En proceso de desarrollo la industria creativa de bienes y servicios culturales en concordancia con los principios de la política cultural, con énfasis en:
    • Nivel de correspondencia de la política comercial con la política cultural.
    • Incrementada la oferta de bienes y servicios culturales del sistema empresarial en al menos un 5% en relación con el 2017.
    • Incrementadas las exportaciones y otras formas de ingreso de CL en un 5%, para el respaldo creciente proporcional a propuestas y proyectos priorizados.
    • Nivel de importaciones en correspondencia con los Ingresos externos.
    • Alcanzado un gasto de salario por peso de Valor Agregado Bruto (VAB) igual o inferior al del año 2017.
    • Aplicados sistemas de pago por resultados.
    • Incrementado el comercio digital de la música cubana en relación con el año anterior.
    • Dirigidos los procesos inversionista a la remodelación de los centros culturales del país en correspondencia con los proyectos que desarrollan y la eficiencia en su funcionamiento.

1. Perfeccionar la programación cultural y su calidad, con la participación del movimiento artístico y de la población, destinataria y protagonista de su desarrollo.

  • Consolidados los talleres de Programación a cada nivel como espacio de análisis, viabilidad de las propuestas y cumplimiento de lo planificado con calidad.
  • Planificada y evaluada la utilización del presupuesto y los recursos para la programación cultural, fundamentalmente del Verano, de la Jornada por la Cultura Cubana y la Jornada Triunfo de la Revolución.
  • Análisis cualitativos de la programación, a partir de los siguientes indicadores:
    • Participación de las comunidades en el diseño y desarrollo de la programación cultural de cada territorio,
    • Participación de artistas escritores, promotores e instructores de artes en todo el proceso de la programación.
    • Balance e integración entre las diferentes manifestaciones del arte y la cultura.
    • Correspondencia de la oferta con la edad del público a que va dirigida.
    • Condiciones tecnológicas, desde la planificación hasta su evaluación, para el desarrollo de las actividades.
    • Desempeño profesional y técnico artístico del talento que se presenta.
    • Valores éticos y estéticos predominantes en la oferta artística cultural.
    • Aprovechamiento de salas de video y TV, cines y otros espacios en usos múltiples y alternativos como contribución a la programación territorial, especialmente en aquellas zonas que no cuentan con instalaciones culturales en buen estado.
    • Nivel de participación de estudiantes y proyectos de escuelas de arte.
  • Espacios cerrados para la posible ejecución de bailables y espectáculos con artistas profesionales.
  • Nivel de programación en los centros culturales, casas de la música y eventos, giras y presentaciones del sistema empresarial.
  • Incremento de actividades culturales en espacios abiertos, especialmente infantiles, parques, plazas, planes de la calle, con el fin de aprovechar la luz solar, contribuyendo así al ahorro energético.
  • Relaciones entre municipios y provincias limítrofes para el intercambio del talento y realización de giras, programación del talento aficionado grupos portadores entre otros.
  • Cumplimiento de las giras artísticas programadas y que estas lleguen a los municipios y zonas apartadas del municipio cabecera.
  • Actividades por las unidades artísticas subvencionadas con el fin de elevar el nivel de referencia de la población y hacer uso racional de los recursos financieros.
  • Programación de las bandas de concierto, profesionales y aficionadas, cantorías, ruedas de casino, resultados de los concursos, proyectos novedosos y presentaciones especiales en todos los espacios posibles.
  • Nivel alcanzado en la promoción del libro y los hábitos de lectura en la comunidad, considerando las diferentes formas de extensión bibliotecarias.
  • Programación de actividades culturales en las zonas apartadas y en concentraciones poblacionales con desventaja social, estimulando el surgimiento de proyectos socioculturales.
  • Estímulo a las expresiones de la cultura popular tradicional, de manera que se conviertan en sucesos culturales referenciales para el territorio, el país y satisfacción de la comunidad.
  • Realización de Talleres de las diferentes manifestaciones artísticas en las comunidades.
  • Imagen y ambientación, estéticamente agradable e higiénica de los espacios institucionales donde se desarrollan las actividades artísticas y culturales.
  • Cumplimiento de lo establecido en la Resolución No. 66 del Ministerio de Cultura de acuerdo a la Ley del Medio Ambiente sobre el ruido.

2. Implementar la estrategia de comunicación del organismo.

  • Priorizada la promoción por los medios, de los artistas, agrupaciones, opciones y actividades que por su calidad, constituyen referentes artísticos y culturales.
  • Sistematizados monitoreos del funcionamiento de los medios y mecanismos de promoción utilizados y adopción de medidas que se requieran.
  • Perfeccionado el tratamiento a la promoción antes, durante y después, de los eventos más importantes nacionales y de las provincias en los medios.
  • Desarrollo de investigaciones cuyos resultados tributen al perfeccionamiento de la comunicación en el organismo.
  • ÁREA RESULTADOS CLAVE I: GESTIÓN INSTITUCIONAL

    1. Perfeccionar la gestión institucional para el desarrollo y promoción de la creación artística y literaria; el trabajo cultural en Leer más
  • ÁREA RESULTADO CLAVE II: CREACIÓN Y PROMOCIÓN ARTÍSTICA Y LITERARIA.

    1. Incrementar cuantitativa y cualitativamente los procesos de creación, producción y promoción artística y literaria, así como la crítica especializada Leer más
  • ÁREA DE RESULTADOS CLAVE III: PROYECCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA.

    1. Perfeccionar la programación cultural y su calidad, con la participación del movimiento artístico y de la población, destinataria y Leer más
  • ÁREA DE RESULTADOS CLAVE IV: PATRIMONIO CULTURAL

    1. Consolidar la labor de conservación y promoción del patrimonio cultural material e inmaterial y natural. Actualizada la política referida Leer más
  • ÁREA DE RESULTADOS CLAVE: INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN Y SUPERACIÓN.

    1. Perfeccionar la estrategia de investigación, a partir del encargo y las prioridades como interés estatal, y control sistemático y Leer más
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