Imagen cuba

En Cuba la guionista y el compositor de la ópera “Hatuey”, que se estrenará este 3 de marzo

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

En Cuba la guionista y el compositor de la ópera “Hatuey”, que se estrenará este 3 de marzo

Por Roxana Rodríguez Vila

La dramaturga Elise Theron y el prestigioso músico estadounidense Frank London, autores de la ópera “Hatuey” ya se encuentran en Cuba para su estreno mundial el próximo 3 de marzo.

El recién remozado Teatro Arenal, sede de la compañía Ópera de la Calle, situado en 41 y 30, Playa, será el escenario de uno de los acontecimientos más importantes del teatro musical en Cuba de los últimos tiempos.

Por primera vez se unen en un proyecto Music-Theatre Group de Nueva York y Ópera de la Calle, bajo la dirección de Ulises Aquino y Katia Caso.

El musical se presentará todos los viernes y sábados a las 9:00 p.m. y los domingos a las 5:00 p.m. durante el mes de marzo y está inspirado en el poema épico de igual título, que el poeta ucraniano Oscar Pinis escribiera en yiddish, a partir de su estancia en Cuba durante la década de 1930, identificado con la historia de la masacre taína y atraído por Tínima, una cantante de cabaret de ascendencia taína que colabora con la resistencia al gobierno de Gerardo Machado.

De esta forma las dos épocas se entrelazan y el mundo del cabaret se transforma en la Cuba de la conquista española, en la que el Caribe fue manchado por la sangre aborigen a manos de los españoles.

A partir de la fusión de la música folclórica judía mezclada con ritmos cubanos surgió Hatuey… una obra compuesta inicialmente en el yiddish, el idioma judío y que por sugerencia de Aquino fue llevada al español.

Elise Theron y Frank London, expresaron estar muy entusiasmados con la idea para la que han trabajado muchísimo, pues para su puesta por la compañía cubana fue preciso rehacer prácticamente la obra, por las características de la orquesta de Ópera de la Calle.

London expresó que es un privilegio trabajar con jóvenes que sienten tanta pasión por su trabajo y ponen muchas energías y dedicación en él. Asimismo afirmó que se trata de una ópera porque es la mejor manera de hacer un mensaje universal y sobre todo porque se trata de una linda historia que exalta la figura de Hatuey, el cacique taíno que fue capaz de morir por la libertad de su pueblo y cuyo espíritu aún vive.

Por su parte Elise Theron dijo que es una forma de aunar la historia de Cuba y la de los emigrantes judíos en la isla, traspolando de una época a otra de tal forma que en el musical la historia viaje del presente al pasado y viceversa, exponiendo ante el público personajes históricos como Diego Velázquez, Hernán Cortés, Gerardo Machado, buscando las similitudes entre las dos épocas.

Será un gran espectáculo con un significativo despliegue de vestuario, una cuidadosa reconstrucción de la época, que será posible gracias a la colaboración de Music-Theater Group y el esfuerzo de Ópera de la Calle, que enfrenta un desafío de enormes dimensiones.

Redes sociales  

Facebook

Youtube