Imagen cuba

17 Festival de Teatro: la escena transgresora

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

17 Festival de Teatro: la escena transgresora

Por Jennifer Milián Duany

Fotos: Juan Carlos Borjas

En conferencia de prensa este martes fueron anunciadas por sus directores, actores y productores cuatro nuevas propuestas escénicas como parte del 17 Festival de Teatro de La Habana, que se extiende hasta el venidero día 29.

El coreógrafo y actor Radhouane El Meddeb, quien dirige el conjunto francés La Compagnie de SOI, conversó sobre “Bajo sus pies, el paraíso”, obra que establece un estrecho diálogo entre el cuerpo, la danza y las problemáticas mundiales en el contexto actual. “No tomo el papel de la mujer, sino que le rindo homenaje”, explicó el dramaturgo y subrayó que la puesta es una oda a las madres, a la mujer, y especialmente a la feminidad.

“Bajo sus pies, el paraíso” se estará presentando como parte de los espectáculos danzarios y coreográficos que propone el Festival de Teatro.

La propuesta del poeta y narrador cubano Atilio Caballero para este Festival lleva por título “Zona”, una interesante puesta en escena donde realidad y ficción se toman de la mano. Tras una investigación previa llevada a cabo por los actores del Teatro la Fortaleza en el ámbito de la “Ciudad Nuclear” de Cienfuegos, espacio donde radica el grupo, el dramaturgo estableció pautas dramáticas alejadas del convencionalismo.

“Zona” estará a disposición del público hasta el jueves 26 en el teatro City Hall, situado en la Calzada de Ayestarán,  que este año se incorpora a la agenda del Festival.

El joven actor Unai Baiges, quien es además productor de la compañía española Tepsis Teatro, ofreció los detalles de “¡Despierta! Retablos de la vergüenza”, obra que se presenta en la Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Unai Baiges, procedente del País Vasco, comentó que la puesta en escena explora una nueva visión del mundo y pone al descubierto situaciones sociales como la violencia, la pobreza, el sistema político, entre otras.

Por último, Teatro Sur, compañía chilena que desde su fundación en 2011 aborda temáticas políticas, anunció a través de su productora María Jesús González la obra “Inútiles”, un ejercicio que cuestiona la historia de Chile y propone la construcción de nuevos paradigmas no solo teatrales, sino también sociales y de reflexión. La última representación de “Inútiles” tendrá lugar hoy en la Sala Hubert de Blanck.

Redes sociales  

Facebook

Youtube