Imagen cuba

180 años del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

180 años del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

Por Roxana Rodríguez Vila

Foto: Luis Bruzón

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso iniciará el próximo 15 de abril una jornada de celebraciones por el  aniversario 180 de la fundación de la plaza escénica más antigua en activo y de mayor tradición cultural de  Cuba, se conoció hoy en conferencia de prensa.

Con una gala del Ballet Nacional de Cuba que incluirá algunos de las coreografías estrenadas durante el anterior Festival Internacional de Ballet de La Habana inicia el programa de actividades en saludo a la importante efeméride.

Ernesto González, subdirector técnico artístico, explicó que como iniciativa han previsto que el personal de la institución ese día vista trajes alegóricos al siglo XIX cuando fuera inaugurado el suntuoso teatro.

Asimismo desarrollarán durante la jornada de celebraciones, que se extenderá hasta el 15 de abril de 2018, un ciclo de conferencias sobre la historia del teatro, a cargo de importantes académicos.

Tendrán lugar, además, diversas exposiciones en la Galería Orígenes perteneciente a la propia institución, así como la exhibición del Trofeo del Premio Anual, el Libro de Honor y el texto Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Trayectoria de un edificio, de Francisco Rey Alfonso.

Enmanuel George, especialista principal del departamento de relaciones públicas, agregó que igualmente lanzarán un concurso para el público sobre la historia y tradición del centro, en tanto, el día 22 de abril será cancelado un sello conmemorativo por el aniversario 180 del Gran Teatro. Otra de las propuestas será la inauguración de un recorrido especial para el público todos los viernes con el título “Teatro por dentro.”

Inicialmente llamado Gran Teatro Tacón el majestuoso edificio fue inaugurado en 1837 y posteriormente en 1915 las puertas del coliseo se abrieron nuevamente, esta vez como Palacio Social del Centro Gallego y dejando para la posteridad la actual arquitectura del mismo.

Celebrar el aniversario 180 del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso es recordar casi dos siglos de fructíferos aportes de la institución a la cultura nacional e internacional.

Redes sociales  

Facebook

Youtube