Inaugurarán este viernes en Bellas Artes primera exposición de Ben Jones en Cuba

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 768
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Inaugurarán este viernes en Bellas Artes primera exposición de Ben Jones en Cuba

Por Adalys Pérez Suárez

Fuente: Cubadebate

Viejo amigo de Cuba, a la que ha viajado en innumerables ocasiones en las últimas cuatro décadas, el estadounidense Ben Jones (Patterson, 1941) somete ahora por primera vez a criterio del público de la Mayor de las Antillas su obra, la cual podrá ser apreciada a partir de este viernes 21 de julio, en la sala temporal del 4to piso del Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes.

Consecuente con su militancia en movimientos en defensa de los derechos civiles en los Estados Unidos, el artista afroamericano, quien se considera fruto de su tiempo, nos deja entrever en sus pinturas e instalaciones, reflexiones en torno a temas tan cruciales como la sobrevivencia humana ante las catástrofes que sufre el medio ambiente.

La violencia racial es otro de los asuntos presentes en Resistencia, ilustrativo nombre de la muestra que estará abierta al público hasta el 23 de septiembre venidero, la cual fue concebida dentro de las principales propuestas del MNBA para los meses del verano.

Fuertemente influenciado por el arte africano y los llamados “códigos de la negritud”, Ben Jones lleva a su obra expresiones de la cultura yoruba, presente en países como Cuba y Brasil.

De ello dan fe las piezas que ha seleccionado para su exposición en La Habana, las que son también ejemplificativas de la inclinación que ha desarrollado en los últimos años de mezclar elementos pertenecientes a tendencias como el pop o la actionpainting; pero con un sólido criterio conceptual.

En tal sentido destaca el empleo del papel de pared, predominante en esta muestra del MNBA, en la que el artista ha querido contraponer al banal diseño de dicha decoración, un contenido que responda a insoslayables problemáticas del mundo contemporáneo.

Además de su trayectoria como creador, Ben Jones ha desplegado una intensa labor como profesor, curador, promotor y asesor cultural, activista social y comunitario.