Imagen cuba

"Nunca traicionaré mi arte"

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Por Lisandra Gómez Guerra

Fuente: Juventud Rebelde

"Me ves sentado y tranquilo, pero por dentro estoy eufórico", esa fue la carta de presentación de Luis Alberto Guevara García, o como se hace nombrar en el panorama musical: Luis Franco, instantes antes de su primer concierto fuera de La Habana.

Luego tomó su guitarra y dejó escuchar los primeros acordes. El resto de la banda le siguió. Mucha fue la energía natural que dejó escapar. Acompañado de una sonrisa amplia y un diálogo diáfano, no necesitó más para que su cálida y mesurada voz develara unas especies de crónicas de todo su mundo interior, y que el público las hiciera suyas.

Brotaron entonces en el escenario de la Casa de la Guayabera de Sancti Spíritus las melodías de su álbum debut Que no me faltes, que transitan por la balada, el pop, el guaguancó y la cumbia. Verdadera diversidad y riqueza, muy necesarias para la música cubana.

—¿Cómo lograr un disco tan variado?

—La clave para que quedara tan ecléctico es que no le prestamos tanta importancia a los géneros musicales, sino a las letras de las canciones. Todo lo que hay detrás son sus complementos.

—Entraste por la puerta ancha con esa producción discográfica, nacida en los estudios de la EGREM y acompañado por los consejos de Israel Rojas y Dairon Rodríguez Lobaina. ¿Cómo fue el trabajo con esos dos músicos?

—Estuve muy tranquilo porque sabía que Israel iba a manejar los hilos de la producción de una manera muy fácil. Igual sucedió cuando me dijeron que todos los arreglos los haría Dairon, quien era la humildad personalizada. Me dejó un sabor muy dulce el haber descubierto las interioridades de ambos.

—¿Si Franco no es tu apellido de cuna, es entonces tu mejor carta de presentación?

—Franco es el apellido de un hombre que es como mi padre y que me devolvió a la música cuando yo me debatía entre las decisiones que marcarían mi vida profesional. En definitiva, no importa el nombre que llevemos como artista, sino el arte que nos represente, que es el que realmente habla por nosotros.

—¿Te desnudas en cada canción?

—En ellas encuentras todo de mí. Soy un tipo muy espiritual. Creo en los sentimientos. No pongo una pared entre mi música y el público, por eso cuando alguien se me acerca y me dice que le gustó siento que ese es el camino correcto: ser siempre yo.

—Entonces, ¿qué no te puede faltar?

—Que no me faltes es una petición a quien me da la oportunidad de cantarle, porque tengo mucho para dar. Mi existencia es para las personas que están ahí para disfrutar de mi música.

Con 26 años, el habanero Luis Franco aún no olvida cuando decidió abandonar la carrera de Arquitectura para incursionar de lleno en la música, que con anterioridad lo había ayudado en sus conquistas amorosas.

"Cuando terminé 12mo. grado mi hermano y yo hicimos un grupo llamado Voluntad. Luego llegué a la universidad y, para suerte de la arquitectura nacional, me di cuenta de que no era lo mío y la dejé. Entonces me aventuré a esto, porque entendí que la guitarra y las canciones eran un modo de vivir para mí ".

—¿Cantante o compositor?

—Considero que lo fuerte de mi carrera es la composición. Justamente, cuando creo doy la vida. Aunque aún me descubro como artista.

— ¿Dónde crees que radica tu éxito, pues sin ser músico de academia y tan joven ya tienes un disco, verdadera quimera para no pocos?

—La palabra éxito es muy relativa. Aún no sé hasta dónde ha calado la música del disco. Sencillamente, estamos disfrutando el camino que transitamos. Apostar al arte siempre da resultados y trabajaremos para no defraudar a quienes nos han dicho que sí les gusta. Pero todavía queda muchísimo por hacer.

—Obtener la beca de creación El reino de este mundo sin dudas fue un gran impulso

—La Asociación Hermanos Saíz representa muchísimo en mi carrera. Admiro su función, porque es una especie de Robin Hood, siempre en el acompañamiento de los artistas menos conocidos. Mi disco estaba en una situación crítica en la producción y la beca nos salvó. Ciertamente nos sentimos muy apoyados por esa organización.

—En una ocasión expresaste que le eras fiel a tu música ¿Qué nunca harás para rozar la deslealtad?

—La esencia de un artista jamás se puede manchar. No cambiaré mi estilo por una mayor comercialización. Nunca traicionaré mi arte y lo defenderé siempre.

—¿Qué le sigue a esta producción?

—Firmamos recientemente un DVD y grabamos el video clip al tema Que no me faltes. Queremos hacerle otro a la canción Fotografías. Estamos concentrados en la promoción

Redes sociales  

Facebook

Youtube