Imagen cuba

7mo Concurso de Periodismo Audiovisual Ania Pino In Memoriam: el talento emergente

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

7mo Concurso de Periodismo Audiovisual Ania Pino In Memoriam: el talento emergente

Por Taissé del Valle Valdés

Fuente: Cubarte

Este domingo concluyó en la Casa del Alba Cultural la séptima edición del Concurso de Periodismo Audiovisual Ania Pino In Memoriam que auspician el Canal Habana, el Centro Memorial Martin Luther King, la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Este concurso audiovisual premió lo mejor del talento joven emergente en los medios de comunicación. De tal forma quedaron premiadas cuatro tesis de Licenciatura en Periodismo de recién graduados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

La tesis para la producción Gallo, la fuerza de la vida, del realizador David Gallo obtuvo el Gran Premio por ser “una pieza de exquisito acabado audiovisual que rescata la vida y obra de una singular persona y ofrece su entorno en una suerte de regodeo visual cuidadosamente sincronizado con las atmósferas que describe”. Además quedó reconocida entre los Premios por Especialidades en Edición y Sonido.

Asimismo el documental Sí quiero de Raymon Dariel Rodríguez y el pull de tesis San Cristóbal en pantalla propia de Yemmi Valdés y Crónicas desde un Litoral  de Javier Diez. Estas tres últimas fueron reconocidas en Premios Colaterales por el Centro Oscar Arnulfo Romero y la UPEC, respectivamente.

El otro Gran Premio correspondió a Sinfonía de una ciudad, de la periodista Anabel Mieres que “declara la madurez profesional y la aguda e inteligente exploración de los problemas sociales circundantes, cargada de una identidad poética con una peculiar mirada en el terreno de la realización audiovisual”.

También en Premios Colaterales resultaron agasajadas por el Centro Martin Luther King las obras Rescate de la bahía de Santiago, así como Ciudad Clandestina y Chelka y Chopte por la Asociación Hermanos Saíz.

En Premio por Especialidades fueron laureadas además, Olvidados, de Arleti White, guión; Tus pies, de varios realizadores, en experimentación; y ¿Qué es la felicidad? de José Ángel Dieppa, un programa colaborativo para niños.

Además del taller de exploraciones dramatúrgicas para la realización periodística y del visionaje y desmontaje de las obras con sus realizadores en la sede de San José de Las Lajas, Mayabeque, el programa de este concurso incluyó espacios para teorizar sobre el universo documental.

Entre esos espacios se destacó el intercambio “Documentalmente hablando” con la realizadora Rebeca Chávez en la Casa del Alba Cultural, quien compartió con los presentes su experiencia laboral en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

La documentalista enfatizó en “la necesidad de abrir espacios interactivos en los canales informativos porque existe prejuicio con la apertura de la información y sobre todo en que los medios de comunicación no están para sustituir la responsabilidad institucional, están para acompañarla”.

Redes sociales  

Facebook

Youtube