Imagen cuba

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

bnc min

El 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer, la gran bailarina Josefina Méndez, cumpliría 80 años. Recordamos en esta fecha a aquella bailarina y maestra, que fue calificada como la «diosa del ballet romántico» o «bella reina de la tragedia», por la crítica especializada.

Saltó al profesionalismo de la mano de los grandes maestros: Alberto, Fernando y Alicia Alonso, y se convirtió en una de las jóvenes privilegiadas del movimiento inicial que sentaría las bases de la escuela cubana de ballet.

Josefina Méndez, que fuera una de las "cuatro Joyas del Ballet Cubano", como la calificaría el crítico inglés Arnold Haskell, junto a Loipa Araújo, Aurora Bosch y Mirta Plá, nació en La Habana, el 8 de marzo de 1941, y comenzó a tomar sus primeras lecciones de ballet en la Escuela de la Sociedad Pro-Arte Musical y los continuó en la Academia de Ballet "Alicia Alonso", bajo la dirección de Alicia Alonso y Fernando Alonso, León Fokine y José Parés, entre otros destacados profesores, que descubrieron en ella un inmenso mundo interior que la inclinaba a la interpretación de los roles de la Era Romántica. Bailarina de amplio diapasón, fue además una consumada estilista. Su presencia escénica irradió siempre un aire de autoridad, una especial sofisticación que le otorgaba elegancia, fuerza y originalidad a todas sus interpretaciones. Su comportamiento escénico, siempre presidido por la sobriedad y el buen gusto, fue una lección constante del buen hacer teatral dentro de la danza.

 Josefina Méndez fue la bailarina de personalidad singular en la que se mezclaron orgánicamente la técnica y su expresividad excepcional, que siempre aportó a todos los roles que interpretó, cuando de clásicos se trataba; y a los contemporáneos les otorgó un perfil dramático distintivo. Verla bailar era una contribución a los sentidos y al enriquecimiento individual del espectador.

 Su arte descubrió al mundo una nueva y completa escuela de ballet, la cubana, cuando en el I y II Concurso Internacional de Ballet, en Varna, Bulgaria —efectuados, respectivamente, en 1964 y 1965—, obtuviera Medalla de Bronce y de Plata, respectivamente; también cuando en Francia en 1970 recibiera la Estrella de Oro; cuando fuera merecedora del Premio Internacional de Arte Sagitario de Oro, en Italia, en 1976, y cuando en Polonia se le otorgara, en 1981, la Medalla de Honor en el Festival de Ballet de Lodz.

 Su elegante y majestuosa presencia escénica, su dominio de la gran tradición romántico-clásica, su desenvoltura en los roles modernos, así como su ovacionado balance, la convirtieron en fiel exponente de una segura técnica y la llevaron a ser artista invitada en diversas compañías del mundo, como el Ballet Arabesque de Sofía, Bulgaria, en 1969; los teatros de Ópera y Ballet de Odesa y Alma Atá, y de la Sala Rossía de Moscú, en 1971; del Ballet de la Ópera de París, Francia, en 1971 y 1973, de la Compañía Nacional de Danza de México, en 1976 y 1977; del Ballet Ateneo de Caracas, Venezuela; y del Ballet de Cali, Colombia, en 1994.

 Josefina Méndez participó en las Galas Internacionales de Danza de Santander, España y Verona, Italia, en 1980; y en el Encuentro Caribeño de Ballet de Puerto Rico, en 1989.

 Cuba, "mi Patria querida con su cielo y su mar inmenso y azules", como ella la definía y añoraba en los tiempos de largas giras internacionales, supo reconocer el arte de esta cubana ejemplar.

 En 1981, Josefina Méndez recibió la Distinción "Por la Cultura Nacional" del Ministerio de Cultura; la Distinción de "Raúl Gómez García" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, en 1982; la Medalla "Alejo Carpentier" del Consejo de Estado de la República de Cuba, en 1984; la Medalla "Fernando Ortiz" de la Academia de Ciencias, en 1988; la Giraldilla de La Habana de la Asamblea Nacional de Poder Popular, en 1998; la Orden "Félix Varela" del Consejo de Estado de la República de Cuba, en 1999; y el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana, en 1992.

En el año 2000 Josefina Méndez recibió el Doctorado Honoris Causa en Arte Danzario, en el Instituto Superior de Arte de Cuba; y en el 2003 se le confirió el Premio Nacional de Danza, que otorga el Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Su excelencia de prima ballerina la identificó con los personajes de Odette, Giselle, Madame Taglioni, Juana de Arco, Kitri, Tepsícore, Carolina, Penélope y Bernarda, y los roles solistas en obras coreográficas contemporáneas como GénesisPlásmasisEl GüijeLa nueva odisea Espacio y movimiento. Se aplaudió hasta el delirio su garbo en Majísimo, su dramatismo en ¡Viva Lorca!, su suave y ondulante cisne herido, la divertida Lissette de La fille mal gardée. Notables fueron sus personales interpretaciones en Dionaea y en Tarde en la siesta.

Josefina Méndez falleció en La Habana el 26 de enero de 2007.

Dpto. de Prensa

Ballet Nacional de Cuba

La Habana, 3 de marzo de 2021

Redes sociales  

Facebook

Youtube