Imagen cuba

85 años de la familia Anacaona

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

85 años de la familia Anacaona

Por: Roxana Rodríguez Vila
Foto: Juan Carlos Borjas
La orquesta Anacaona celebra este año su aniversario 85, por lo que ha previsto un extenso programa de actividades para este nuevo cumpleaños con la satisfacción de ser la única de su tipo en el mundo que ha funcionado sin interrupciones en su carrera artística.
La agrupación insigne de Cuba está conformada por 14 mujeres que cultivan la música popular de la isla, fusionando los ritmos más tradicionales con los contemporáneos. Conocidas como “Las Mulatísimas del sabor” iniciarán una gira por los barrios que tendrá su punto de partida en Prado y Neptuno el próximo 4 de marzo y que recorrerá los municipios de Centro Habana, El Cerro, Habana del Este y El Cotorro, entre otros. La gira contará con el apoyo del proyecto PMM.
Posteriormente, la gira se extenderá hacia los teatros de las capitales provinciales de todo el país y estarán invitando a aquellas cantantes destacadas en los diferentes territorios. Las presentaciones concluirán con un gran concierto en el teatro Mella de La Habana, en saludo al Día de la Cultura Cubana, que contará con la presencia de Omara Portuondo como invitada.
El repertorio escogido para la ocasión constituye un tributo a las fundadoras de la orquesta Anacaona e incluye diversos géneros de la música popular cubana.
Otras de las novedades por este nuevo aniversario serán la grabación de un CD con la disquera Bis Music y la Comercial Lauros estará dedicando a la agrupación, una línea especial de vestuario que llevará por nombre Cubali.
La orquesta fue fundada por Concepción Castro y sus hermanas el 17 de febrero de 1932 como el primer sexteto femenino de Son, ampliándose en 1034 al formato de Jazz Band y posteriormente de Charanga Típica, se proyectó al mundo desde los famosos Aires libres del Prado.
Desde 1987 Goergia Aguirre dirige la agrupación, quien junto a otras jóvenes también egresadas de las escuelas de arte, han sabido consolidar un estilo que combina la tradición con la modernidad.
Anacaona es fundadora de la agencia Clave Cubana de Artex y ostenta la condición de colectivo vanguardia nacional por varios años consecutivos, además de ser representativa en el mundo de la música hecha por las mujeres de esta isla.

Redes sociales  

Facebook

Youtube