Imagen cuba

9no. Congreso Panamericano de Esperanto: “Lenguas y culturas: la educación para un desarrollo sostenible en las Américas”

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

9no. Congreso Panamericano de Esperanto: “Lenguas y culturas: la educación para un desarrollo sostenible en las Américas”

Por: Jennifer Milián Duany

Fotos: Juan Carlos Borjas

El esperanto es un idioma aglutinante que asume préstamos y estructuras morfológicas de las lenguas romances y germánicas, y de las lenguas originarias del continente americano. En Cuba las primeras manifestaciones del esperanto datan de principios del siglo XX. La fundación de la Asociación Cubana de Esperanto en 1979 ha propiciado importantes logros como la celebración de congresos internacionales, conferencias, seminarios, transmisiones radiales y publicaciones literarias.

Este año, La Habana será sede del 9no. Congreso Panamericano de Esperanto, a celebrarse entre el 11 y el 17 de febrero. Organizado por la Asociación Cubana de Esperanto y con el auspicio de la Asociación Universal de Esperanto y su Comisión Regional para América,  el tema del Congreso será “Lenguas y culturas: la educación para un desarrollo sostenible en las Américas”.

Unos 240 delegados de 20 países se reunirán en Cuba para dialogar acerca de los principales asuntos de la comunidad esperantista panamericana. Como parte del programa del evento se desarrollarán conferencias, reuniones especializadas, exposiciones, puestas en escena, galas y conciertos.

La Asociación Cubana de Esperanto tiene filiales y grupos en todo el país. Hace más de una década participa en la Feria Internacional del Libro de La Habana con publicaciones de la Editorial José Martí de Publicaciones en Lenguas Extranjeras.

Este año la Asociación presentará los textos en esperanto José Martí. De donde crece la palma, de Maritza Gutiérrez, La historia me absolverá, de Fidel Castro, Té y amor, de un colectivo de autores, y el libro en español El esperanto en Cuba, de Juan Ramón Rodríguez.

El 9no. Congreso Panamericano de Esperanto quedará inaugurado el domingo 11 de febrero a las 10:00 a.m. en la sala teatro del Edificio de Arte Cubano. El evento sesionará durante una semana en el Hotel Panamericano de la Villa homónima.

Redes sociales  

Facebook

Youtube