A distancia-miento llega la III Edición de la Jornada Teatro de Enero

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 849
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

teat

En Cárdenas, Matanzas, acontecerá durante los días 19, 20, 21 y 22, la III Edición de la Jornada Teatro de Enero. Debido a las condiciones epidemiológicas a causa del coronavirus, el evento se realizará de forma virtual, bajo el slogan de «Teatro de Enero a distancia-miento». Este certamen con carácter virtual, estará sustentado por un enjundioso programa diseñado, especialmente, para impactar en las redes sociales, y comprende las siguientes sesiones: «Selfies de Enero», «Telones de Enero», «Flash de Enero», «Homenaje de Enero», «Directores de Enero» y «Mensajes para Enero».

Con el nombre de «Teatro de Enero», el comité organizador ha habilitado un canal en la plataforma de YouTube, desde donde se exhibirán obras de grupos universitarios invitados, tales como Atrios Teatro (Pinar del Río), La Corniza (Las Tunas), Nómadas Teatro y Alarcos Teatro (ambos de La Habana), y el grupo anfitrión Teatro Visados. También tendrá su momento el grupo Teatro del Retorno (San Antonio de los Baños), perteneciente al Sistema de Casas de Cultura.

Estamos ante un acontecimiento que nace en la ciudad de nuestro dramaturgo nacional Virgilio Piñera, y que tiene como sede principal la Casa de la Cultura Gonzalo Roig. Esta idea surgió durante la participación del grupo anfitrión, que dirige Roylin Selma, en el XXIV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU, celebrado en Ciego de Ávila, en el año 2018. Más allá de aspirar a un festival competitivo y de exponer obras solamente al público universitario, busca expandirse y también ser protagonista en comunidades, de modo que el grupo de espectadores más heterogéneo pueda divertirse —condición esta inherente al arte de las tablas— con esta fiesta teatral de carácter anual.

Este año, la particularidad de la jornada es el surgimiento de nuevos escenarios de comunicación y diálogo que manan luz y arte a través de las plataformas virtuales. Aquí es decisivo la fuerte presencia de los grupos participantes, la mayoría acreditados con la Categoría Nacional concedida por el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), que muestran sus procesos creativos y resultados de trabajo, bajo la égida de los Profesores Instructores de Arte, de las respectivas universidades.

Y ya que desandaremos las calles simbólicas de nuestro dramaturgo por excelencia, termino parafraseando una de sus frases más célebres: «porque con todo, y a pesar de todo, somos teatrales».  

Fuente: Portal Cubarte