Imagen cuba

A quien pueda interesar, Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar (decimoquinta edición)

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

A quien pueda interesar, Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar (decimoquinta edición)


Autor: Amelia Duarte de la Rosa
Fuente: Granma digital

A Marilyn Bobes le gusta escribir en primera persona y dejar que la realidad dirija la ficción. Sus personajes no son su alter ego pero lógicamente comparten con la escritora muchas de sus preocupaciones como ser social. Así, por ejemplo, si leemos su texto A quien pueda interesar que mereció el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar (decimoquinta edición) podremos ver cómo la autora, desde la visión deprimida de un personaje femenino, retrata con un estilo sobrio, entre el humor y la ironía, los problemas sociales existentes en la Cuba contemporánea.

La narración, que acaba de ser presentada en esta Feria del Libro por la editorial Letras Cubanas junto a las otras seis menciones del certamen del 2016, se alzó con el premio por decisión unánime del jurado compuesto por el argentino Mario Pellegrini, y los cubanos Julio Travieso y Enrique Pérez Díaz.

Consta en el acta de premiación que el relato posee una «singular factura narrativa que se adentra con gran sensibilidad y fuerza expresiva en los problemas sociales y éticos existentes en la Cuba actual y logra atraparnos hondamente en las reflexiones elocuentes de su protagonista».

Dedicado al escritor Francisco López Sacha «por su ayuda invaluable», A quien pueda interesar es una historia que tiene como trasfondo el suicidio de Doris, una cantante de boleros, con quien la protagonista (escritora también) tenía una estrecha relación, casi familiar.

Sola con su perra Clarice, en honor a la Lispector, la escritora —demasiado pesimista, tal vez— ve el futuro «gris con pespuntes negros» y cuestiona absolutamente todo lo que sucede incluso más allá de su entorno.

Carencias, catarsis, soledad, depresión son algunos de los sentimientos que atribulan a la protagonista, quien logra una empatía total con el lector cuando de una manera tan clara y centrada habla de realidades que no son solo de ella: «No tengo Internet, ni un celular con las más avanzadas aplicaciones, ni compro el paquete semanal, ni sé lo que significa wifi, ni Facebook, ni el imo…».

El resto de las narraciones que integran el volumen pertenecen a las argentinas Mariana Travacio (primera mención) y Fernanda García; y a los cubanos Rafael de Águila, Raúl Flores, Yanira Marimón y Alejandro Suárez.

El Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar fue creado en homenaje al escritor argentino por iniciativa de quien fuera su compañera, Ugné Karvelis. Su presidente de honor es Miguel Barnet y su coordinadora es Basilia Papastamatiú. Cada año, en el contexto de la Feria del Libro, se presenta y se pone a disposición de los lectores la compilación de sus ganadores.

Redes sociales  

Facebook

Youtube