Imagen cuba

Acosta Danza comparte escena en Cuba con artistas de Japón y Suecia

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Acosta Danza comparte escena en Cuba con artistas de Japón y Suecia

Fuente: Prensa Latina

La compañía cubana Acosta Danza comparte hoy la escena con los bailarines y coreógrafos Saburo Teshigawara, de Japón, y Pontus Lidberg, de Suecia, en una temporada de estrenos mundiales de ambos creadores.

A lo largo de tres semanas, el artífice japonés exploró en esta capital cómo será la vida dentro de mil años, y para proponer respuestas eligió trabajar con ese colectivo fundado por el gran bailarín Carlos Acosta en 2016.

Saburo, considerado por la crítica internacional como el más relevante coreógrafo de su país, está convencido de que los seres vivos pueden renacer, solo se plantea la duda de cómo seríamos, dónde estaríamos, cómo nos desarrollaríamos dentro de un milenio.

Estas son algunas de las ideas que proyecta en Mil años después, una pieza moldeada sobre una suite lírica del músico austríaco Alban Berg, a partir de conceptos abstractos y una forma de movimiento muy particular pues le enseñó a los artistas a usar la respiración a fin de aprovechar la fuerza interior para bailar.

La danza sirve para imaginar situaciones diferentes a las que vivimos en la actualidad, reflexionó durante una reciente conferencia de prensa.

Según expuso el creador en el salón principal de Acosta Danza, a través de la danza intenta regresar a la naturaleza.

El artista japonés además bailará en la temporada que tendrá lugar en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, desde este viernes hasta el domingo 8 de abril.

Acompañado de la bailarina coterránea Rihoko Sato, Saburo interpretará otra coreografía propia titulada Lost in Dance, sobre una sonata para piano del austríaco Franz Schubert.

El ciclo de espectáculos, denominado Encuentros, celebra los 120 años de la llegada de los inmigrantes japoneses a Cuba y se completa con el estreno mundial de Paysage, Soudain, La nuit, coreografía del sueco Pontus Lidberg, quien bailará también en la obra.

De acuerdo con el artífice, la pieza contará en escena con una instalación de la artista cubana de la plástica Elizabet Cerviño, elaborada con unos 150 güines de los campos de esta isla.

Acosta le pidió que hiciera algo único para su compañía y Lidberg en la búsqueda de temas que reflejaran la cubanidad encontró la composición Paisaje cubano con rumba, de Leo Brouwer, y le solicitó al sueco Stephan Levin que trajera esa misma obra al 2018.

Para construir la pieza, le pidió a los bailarines de Acosta Danza que dejaran fluir el cuerpo, tomó ideas de los movimientos resultantes y las incorporó a la coreografía.

Lidberg actuó por primera vez en Cuba en 2014, en un Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Con esta temporada, Acosta Danza se adentra en una línea contemporánea que cada vez ha ido cobrando más fuerza en su devenir.

Redes sociales  

Facebook

Youtube