Imagen cuba

Alfredo Guevara, crítico de cine

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Alfredo Guevara, crítico de cine

Por: Granma

El libro, que se titula Alfredo Guevara, en el ejercicio de la crítica , abarca los años entre 1953 y 1957 y será presentado el miércoles 13 a las 4:00 p.m. en la Oficina del Festival (2 y 19) en el Vedado

A pura voluntad Iván Giroud buscó cuanto pudiera haber escrito Alfredo Guevara sobre cine en la temprana juventud del gran intelectual revolucionario cubano. Fue así como halló un tesoro no solo para el cinéfilo, ya que también lo es para cualquier cubano. La obra terminada de Giroud, ve la luz ahora en el famoso Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.El libro, que se titula Alfredo Guevara, en el ejercicio de la crítica , abarca los años entre 1953 y 1957 y será presentado el miércoles 13 a las 4:00 p.m. en la Oficina del Festival (2 y 19) en el Vedado. Recoge 83 artículos aparecidos en el periódico Hoy y en la revista Nuestro Tiempo.Al joven Alfredo no se le escapó ningún detalle artístico de los filmes exhibidos en Cuba, tanto en cines comerciales como en el famoso Teatro Universitario, lugar donde vería grandes obras del naciente cine soviético. Los filmes franceses, italianos, mexicanos, requirieron la disección impecable e implacable de Alfredo. Tanto el contenido de los textos como la redacción sin fisuras merecen y estimulan la lectura. Sus artículos abordan los primeros pasos del cine en tercera dimensión; el cine visto por Televisión, como primicia, y la irrupción a gran escala de los Noticieros de Cine.

Alfredo fue un marxista. Lo era en la Universidad; un orador  y polemista culto, de profunda formación patriótica y latinoamericana. Una de sus batallas, que pudo costarle la vida, la libró junto a su compañero y amigo Fidel Castro, cuando los marines yanquis mancillaron asquerosamente la estatua de José Martí en el Parque Central. Tan pronto como el hecho fue conocido, Fidel llamó a sus amigos más cercanos, entre ellos Alfredo Guevara y Baudilio Castellanos, Bilito, para protestar ante la Embajada Norteamericana, entonces ubicada frente a la Plaza de Armas. La policía arremetió contra todos. Comenzaban a golpear a Alfredo, cuando Bilito lo cubrió con su cuerpo y recibió la golpiza. En la lid también fue herido Fidel, situado en la vanguardia de la protesta.

La cultura y el afán de su desarrollo fue siempre un elemento identitario en Alfredo. La obra recopilada por Giroud  es uno de los «platos fuertes» de este Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube