Imagen cuba

Alicia Alonso brilla ahora en memoria digital

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Alicia Alonso brilla ahora en memoria digital

Por: Prensa Latina

Para homenajear la vida y obra de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso en su cumpleaños 97, el artista cubano de la plástica Jesús Lara Sotelo presentó hoy el audiolibro Alicia y la elección de la fe.
El encuentro se realizó en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), donde Lara Sotelo mostró la versión audible de un poemario publicado en 2010 por Ediciones Cuba en el Ballet, que contiene más de treinta elegías.
La presentación estuvo a cargo del intelectual cubano Virgilio López Lemus, quien enalteció la figura de la prestigiosa bailarina, más que cubana, universal, al decir del intelectual.
Belleza es la primera palabra que se pronunció aquí hoy, y es la expresión que define a la estrella del ballet; sublime como una obra de arte en la que se describe una simbiosis sobre la identidad cubana, expresó López Lemus.
Esa identificación no solo necesitaba a Alicia Alonso para consumar el sector rítmico y danzario de nuestra alma nacional, sino que ese propio elemento identitario se hizo carne en esta mujer excepcional.
Si mis palabras valen un aplauso, ellos son para esta figura excelsa, apuntó el doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus.
Alicia y la elección de la fe es una obra de arte, dijo, y agregó que su autor Lara Sotelo refleja en este poemario un intenso colorido de imágenes y una consistencia corpórea de la evocación y los matices culturalistas de los textos.
Todo ello muestra una sinergia de varias técnicas artísticas entremezcladas en esos poemas, así adornó este intelectual la presentación del audiolibro.
Desde el año 2010 Lara Sotelo dedica a Alicia Alonso una vasta exposición de artes visuales y con Supremacía del éxtasis, el artista se acerca a la trascendencia de la bailarina en la danza y en la cultura universal.
Aquí sobresalen retratos, escenas de danzas y piezas experimentales, además de cerámicas y un sencillo perfomance, explicó su creador.
Por otra parte, en palabras de López Lemus, Jesús Lara Sotelo lo ha, más que descubierto, adivinado, con su sensibilidad aguda de artista, expresó el doctor en Ciencias Filológicas.
Este poemario es una continuidad del anterior titulado Alicia y las odas prusianas, de 2010, con motivo del cumpleaños 90 de la prima ballerina assoluta de Cuba, y que ahora su autor refleja en un trabajo más abarcador y maduro.
El autor de esta recopilación de poemas comprendió que Alicia Alonso precisa de una corpórea similitud a la oda; a un libro del surrealismo; lleno de interconexiones, revelaciones y luminarias, al decir de López Lemus.
Pero toda esa exaltación no es para ponerlo a los pies de la diva, sino para coronarla, para glorificarla con su belleza, fueron las palabras de López Lemus desde que Lara Sotelo consagró hace más de siete años su pluma y su pincel a esta diva de la danza.
De igual forma, al sacar a la luz esta producción, su autor accedió al trabajo de personas con limitaciones visuales, además de mostrar la utilidad y uso de los recursos multimedia para difundir el arte y la literatura. Mi dedicación, consagración y entrega a la persona que es Alicia Alonso se debe a, no solo que ella es un hito de la cultura universal, y a su eminente labor de nacionalidad y cubanía, sino porque me une a Alicia una gran amistad, destacó Lara Sotelo en declaraciones a Prensa Latina.

Redes sociales  

Facebook

Youtube