Aló Presidente Teórico, un libro para reflexionar

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 1038
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Aló Presidente Teórico, un libro para reflexionar

Raquel Marrero Yanes

Foto: Oriol de la Cruz

Todos los amigos del amigo, como dice la canción de Raúl Torres, se dieron cita, este viernes en la Casa del Alba Cultural, escenario, que esta vez, quedó pequeño para la presentación del libro Aló Presidente Teórico, de Hugo Chávez Frías. Momento en el que escuchamos hablar del mandatario venezolano como si estuviera entre nosotros.

“Los Aló Presidente a los que pude asistir los considero como un ejercicio de comunicación entre el mandatario y su pueblo”, refirió Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, quien reconoció al Chávez orador “si no hubiera sido un gran líder político, hubiera sido el más grande animador de programas televisivos. Con su peculiar estilo hizo gala en los programas Aló Presidente, en los cuales le habló al pueblo, a los amigos, a la derecha, al imperialismo e irradió una fuerza enorme en los caminos de hacer la Revolución”.

¡Que viva Fidel y Chávez! ¡Que vivan esos gigantes! se le escuchó decir a Adán Chávez Fría, ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, quien comentó que Aló Presidente fue producto de la necesidad de Chávez de comunicarse con el pueblo, pero también como una necesidad de contrarrestar la guerra mediática del imperio y sus aliados.

Ustedes —dijo— van a disfrutar de la lectura del libro y se van a dar cuenta que ofrece una colección de seis programas que recogen las ideas y reflexiones de Chávez, entre ellas, la formación de las comunas; el significado de la teoría revolucionaria y llevarla a la práctica; el papel del partido y de su estructura así como la necesidad de rescatar la memoria histórica.

Asimismo, reconoció el esfuerzo y empeño del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento Supremo Hugo Chávez — representado por el investigador Pedro Calzadilla— encargado de la complicación, dedicada a estudiar y profundizar la teoría y las ideas del eminente político y militar venezolano que fuera presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su fallecimiento, el 5 de marzo de 2013.

Las páginas de Aló Presidente, recogen el llamado del mandatario a fortalecer los principios y raíces del planteamiento ideológico, porque al decir del autor “hay que ir engranando la teoría (…) unificando criterios aún dentro de la diversidad y de la gran flexibilidad creativa que es toda revolución”.

Es una oportunidad para encontrarnos con Chávez en la luminosa plenitud de su pensamiento; a un lector apasionado que supo leer la realidad; al infatigable político; y, también, al gigante procurador del pensar en colectivo; a un investigador militante y, en esa misma medida, un multiplicador de ideas con una notable capacidad de ordenar, como lo expresa en el prólogo Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Quienes acudimos a la presentación llevamos un regalo a casa, el libro como cortesía de la delegación de Venezuela invitada a la 26 edición de la Feria Internacional del Libro, que concluye este domingo en La Habana.