Amigos griegos presentes en evento bicentenario de los pueblos por la solidaridad y la justicia

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 732
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

IMG 20210323 WA0024 min

El 26 de marzo se realizó en Caracas un Encuentro Internacional de representantes de movimientos y acciones. La ocasión del encuentro son los 200 años desde la batalla de Carabobo, la mayor batalla victoriosa de la lucha anticolonial en América Latina, librada por el "Ejército Popular", integrado por indígenas, negros, blancos y todos los pueblos de gran parte de Sudamérica encabezados por Bolívar, de quien tomó su nombre la República Bolivariana de Venezuela.

El encuentro fue organizado por los representantes de los 7 millones de venezolanos activos en los movimientos del país, jóvenes, mujeres, movimientos ecologistas, etc., los representantes de los sindicatos de millones de trabajadores venezolanos y los representantes de las famosas comunas de Venezuela -una conquista de la revolución bolivariana- las células de la organización de la sociedad que organizan la producción, así como en las grandes ciudades, los representantes de los intelectuales y artistas del país.

Invitados, representantes de movimientos de todo el mundo. Participaron 1.873 representantes de 164 países, quienes en una presentación técnicamente impecable, de inigualable profesionalidad, pudieron reunirse, intercambiar cientos de mensajes y experiencias, escuchar, pero también tomar la palabra desde una pantalla dividida en decenas de cuadrados.

El anfitrión fue el presidente del país, Nicolás Maduro, quien habló como miembro del enorme movimiento que está dirigiendo la revolución bolivariana en su país. Analizó la historicidad del día, destacando el carácter profundamente antiimperialista de la lucha de los pueblos de América Latina, de pasado y del presente. Habló de los millones de venezolanos que, organizados en sindicatos, movimientos, comunidades, participan activamente en el movimiento antiimperialista del país, pero también en el movimiento de solidaridad global. Nos invitó a la Conferencia Internacional de los Pueblos que están organizando los días 21 y 24 de junio. Dio forma a la continuidad histórica de la lucha, con un documental del día en que Chávez fue liberado hace 27 años y la ahora famosa declaración de Chávez, tan pronto como fue liberado de la prisión, que cuando se le preguntó "¿cuál es su próximo objetivo?"su respuesta fue “el poder”. Nos presentó la imagen de la Venezuela de hoy luchando, a pesar del férreo embargo, contra la pandemia e incluso logrando enviar oxígeno a la región amazónica de Brasil, donde la política neoliberal de Bolsonaro ha dejado al país indefenso, pagando uno de los precios más altos a la pandemia.

Los oradores no fueron ministros y otras personas significativas, sino personas con una característica común. Todos son representantes de los movimientos de todo el mundo, que participaron en el Encuentro Internacional en línea.  Cada uno, fue presentado y recibido por el propio presidente Maduro.

Desde Brasil, una representante del movimiento de mujeres que participa en el Foro de Sao Paulo, desarrolló la crisis capitalista que con la pandemia adquiere características letales para los pueblos. Desde Oklahoma, EE.UU., un representante de BLM, brindó la oportunidad de desarrollar la conversación sobre la lucha contra el racismo y la opresión. Desde Moscú, un joven y miembro de la Duma, dijo "somos jóvenes y estamos trazando el futuro de nuestros países", convocó a conferencias similares en todos los continentes y anunció el establecimiento de la " Casa de Amistad Ruso-Venezolana" en Moscú.

Desde los sindicatos catalanes, el portavoz habló de respeto y solidaridad en la lucha anticolonial, diciendo que Europa no está en condición de dar lecciones de democracia, pidiendo que se continúe coordinando la lucha de los pueblos y el intercambio de opiniones y experiencias en línea. El representante de México, conectó el evento con el Foro de Sao Paulo y destacó la necesidad de luchar contra las exclusiones y las sanciones. Desde Cuba, siempre pionera en la solidaridad internacional, el encargado de relaciones internacionales presentó las reuniones preparatorias que ya se han realizado en Cuba y que resultaron en un Grupo de Trabajo para la participación en la Cumbre de los Pueblos, nos invitó a difundir el mensaje por el mundo y concluyó con confianza que con pueblos unidos, un otro mundo es posible. Finalmente, desde la Argentina, el conocido intelectual Atilio Borón, al describir los movimientos de las fuerzas capitalistas antipopulares, concluyó que "los representantes de la opresión tienen el dinero y los medios para coordinar sus acciones propagandísticas y geopolíticas, y esto crea la necesidad de coordinarnos para unir fuerzas”, necesidad que otorga un especial valor al Encuentro Internacional y otras iniciativas en el futuro próximo.

Nuestro país participó en este Encuentro Internacional con los siguientes 15 invitados: Costas Hisijos, ex ministro alterno por la defensa nacional, ex diputado. Nadia Valavani, ex ministra alterna por la Economía Nacional, ex diputada. Vangelis Gonatas, “Todos Somos Venezuela”, Yannis Rachiotis, abogado, LoukiaKonstantinou, Directora del Centro cultural “Nuestra América”, Mana Papadimitriou, Actriz y Directora, DimitrisKaltsonis, Profesor Universitario, Vasilis Fouskas, Profesor Universitario, Themis Tzimas, Investigador posdoctoral, Katerina Tolika Profesora y Representante del partido Unidad Popular, ZisisZannas, ex diputado, Vasilis Chatzilamprou ex diputado, PanayotisPapadomanolakis, bogger, Yannis Tsalavoutas, blogger, Maria KalivaPrifti, periodista, LampriniThoma Periodista. Todos y cada uno de nosotros, nos quedamos con la decisión de continuar con nuestra presencia en tales acciones y transmitir el mensaje del Encuentro Internacional lo más ampliamente posible, con este extenso comunicado de prensa como primer paso en esta dirección.

El propio presidente Maduro, finalmente saludando a uno por uno a los ponentes y "cerrando" el encuentro, dijo que Venezuela resiste las presiones, defiende la revolución, protege a su pueblo de la pandemia y "abre su corazón", como destacó, invitándonos a todos a visitar y ver la realidad del país. Solicitó que nos inspiremos de las lecciones solidarias de Cuba, destacó las iniciativas en todo el mundo para romper el monopolio de la propaganda en los medios, desde grafitis con contenido antiimperialista en las calles hasta la intervención en el internet, ganando terreno produciendo información e intercambio de ideas y opiniones. Y concluyó que es la hora de enfrentar la opresión capitalista al socialismo del siglo XXI, de ir más allá de la democracia burguesa representativa, al poder popular participativo, luchando con cooperación y solidaridad, pasión, amor y fe por el futuro.