Anuncian nominados a Premio Nacional de Conservación y Restauración 2017

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 980
Valorar
3 of 5 - 1 votes
Thank you for rating this article.

Anuncian nominados a Premio Nacional de Conservación y Restauración 2017

Raquel Marrero Yanes

Foto: Luis Bruzón

Seis obras de conservación y ocho inmuebles restaurados concursan por el Premio Nacional de Conservación y Restauración 2017, que se entregará el pròximo18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios, informó hoy a la prensa  Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).



El galardón, que se otorga anualmente, tiene como objetivo fomentar la protección y el rescate de los monumentos nacionales y locales, como también el patrimonio edificado, histórico y cultural de Cuba, precisó Collazo.

Además, reconoció la incorporación al premio de propietarios privados de viviendas de gran valor patrimonial, al tiempo que  reclamó a las autoridades locales continuar trabajando por el rescate de obras patrimoniales y, particularmente, a los territorios de La Habana, Sancti Espíritus, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo, que en esta ocasión no tienen nominados.

Entre las propuestas en la categoría de conservación figuran inmuebles administrados por personas naturales o instituciones como la vivienda propiedad de María de los Ángeles Cano Fajardo, en la provincia de Cienfuegos; la Iglesia de San Joaquín, en Pinar del Río; la casa de la familia O´farril, actual Museo Municipal de Madruga, en Mayabeque; Museo Oscar María de Rojas, en Matanzas; la Colonia Española, actual edificio ETECSA, en Ciego de Ávila y en Granma, la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata.

En restauración aspiran al premio la casa propiedad de María Arbide, en Mayabeque;  la Casa de la Música, en Artemisa; la Sala de Conciertos José White, en Matanzas; la casa natal de Abel Santamaría Cuadrado, en Villa Clara; el Centro Cultural de las Artes Benny Moré, en Cienfuegos; Plaza de la Marqueta, en Holguìn;  Las Coloradas, en Granma y en la Isla de la Juventud la vivienda sita en calle 24, esquina 33.

El jurado está integrado por miembros de la Comisión Nacional de Monumentos, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico, el capítulo cubano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción. Asimismo, cada una de estas instituciones y organizaciones entregarán por separado los premios colaterales de esta convocatoria.

Ese día también se inaugurará una muestra itinerante dedicada a los 50 años de la muerte de Ernesto Che Guevara y como colofón se entrega el Premio Nacional de Patrimonio 2016, Por la obra de toda la vida a la doctora arquitecta Isabel Rigol. Oportunidad para compartir con quienes han dedicado su vida a salvaguardar nuestra identidad.