Imagen cuba

Anuncian presentación en Bolivia de libro sobre el Che

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Anuncian presentación en Bolivia de libro sobre el Che

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

El periódico Cambio, del Estado Plurinacional de Bolivia, anunció la presentación en La Paz de una segunda edición del libro El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones, de los investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán González.

Con el respaldo del Programa de Investigación y Estudios Estratégicos Latinoamericano, su lanzamiento está previsto en el Auditorio René Zabaleta, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés, indicó el rotativo.

La publicación citó declaraciones de González, según las cuales, sus autores se forjaron por las mismas quebradas que hace ya casi medio siglo recorrió Ernesto Che Guevara y la columna de guerrilleros, allá por los valles del oriente cruceño.

Ambos historiadores visitaron la zona decenas de veces, conversaron por horas interminables con sus habitantes y fueron tras los pasos de los testigos de la epopeya de la columna guerrillera, cuya eliminación se convirtió en una obsesión para la CIA y la embajada de Estados Unidos, muchos años antes de que Ramón (Che) entrara en Bolivia en 1966, añadió.

Mencionó el hecho de que los abogados estadounidenses Michael Ratner y Michael Steven Smith denunciaron la decisión norteamericana de ejecutar al Che, así como del envío de un batallón de rangers y de 12 agentes de la CIA de origen cubano, entre ellos, los connotados terroristas Gustavo Villoldo Sampera, Julio Gabriel García García y Félix Rodríguez Mendigutía.

De ello dio testimonio el exministro del Interior de Bolivia, Antonio Arguedas Mendieta, quien afirmó que su despacho se convirtió en una “especie de consulado estadounidense” en 1967.

Arguedas Mendieta fue ministro de Bolivia en el gobierno del General René Barrientos Ortuño desde 1966 hasta 1968, y envió a Cuba copias fotostáticas del diario del Che, lo que posibilitó su publicación en La Habana y en otros países el primero de julio de 1968 del Diario del Che en Bolivia, de acuerdo con otros informes.

Después, vivió entre la persecución y el exilio hasta su muerte, ocurrida de forma extraña en febrero de  2000, cuando, según versiones policiales, le explotó una bomba en las manos en el barrio paceño de Obrajes.

La primera impresión de El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones, ocurrió en 2012 en La Habana a  cargo de la Editora Política, y sus autores explicaron las razones de su texto.

En América Latina, denunciar los crímenes del gobierno de Estados Unidos, de sus servicios de inteligencia o instituciones, pone en peligro la vida de cualquier fuente, así como la posibilidad de convertirse en víctimas de diferentes represalias.

Cambio anunció también que el nueve de octubre se realizará en Vallegrande, Santa Cruz, el acto principal por los 50 años de Ernesto Che Guevara en Bolivia.

Redes sociales  

Facebook

Youtube