Imagen cuba

Armando Morales Riverón: Premio Nacional de Teatro 2018

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Armando Morales Riverón: Premio Nacional de Teatro 2018

Por: Taissé Del Valle Valdés

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas otorgó el Premio Nacional de Teatro 2018  a Armando Morales Riverón, destacado actor titiritero y fundador del Teatro Nacional de Guiñol. La decisión se tomó por unanimidad del jurado que estuvo integrado por Bárbara Rivero, Carlos Pérez Peña, Osvaldo Cano, Pancho García y con la presidencia de la maestra Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017.

Armando Morales Riverón se graduó en 1961 de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana y en el Taller de Integración y Plástica del Departamento de Bellas Artes. Desde entonces hasta la fecha ha formado parte del Guiñol Nacional de Cuba. Es Profesor Titular de la Universidad de Las Artes desde 1999.

 Ha intervenido como actor en numerosas producciones entre ellas se encuentran: La lechuza ambiciosa (1976), El globito manual (1984), Pinocho (1985), Chímpete Chámpata (1986); Redoblante y Meñique (1988); Papito (1991); La República del caballo muerto (1992); Érase una vez un mundo al revés (1993); En el infierno (1994); Abdala (1995); Floripondito o los títeres son personas (1997); Ubú Rey (1998); Osobuco soberbio a la parrilla (2002); La Caperucita Roja (2003); Mi amigo Mozart (2004), El Quijote anda (2005) y Fuenteovejuna (2007).


Ha sido uno de los más importantes animadores del resurgimiento del teatro de títeres en Cuba y por su prestigiosa trayectoria artística ha recibido los siguientes lauros: Premio Assitej, Premio diseño integral, Premio Villanueva puesta en escena, Premio Caricato mejor dirección artística, entre otros.

En exclusiva para el Periódico Cubarte, el Premio Nacional de Teatro 2018 manifestó que:“como buen titiritero para celebrar este premio, primero debo pedirle permiso a mis muñecos, en especial a  Pelusín del Monte”. La noticia le llega en medio de las Jornadas Villanueva cuando viajará hasta Las Tunas para evaluar al grupo La Chimenea y después participará en el Festival de Teatro de Pequeño Formato en Villa Clara.

Entre las propuestas quedaron como candidatos a este reconocimiento Rubén Darío Salazar, director de Teatro de las Estaciones, Zenén de Jesús Calero, diseñador escénicoy Miriam Muñoz, directora del Grupo IcarónTeatrode Matanzas,así como Dagoberto Gainza, director de Teatro A dos manos de Santiago de Cuba y Juan González, director del Grupo Teatro Callejero Andante de Granma. El Premio Nacional de Teatro será entregado el día 22 de enero en conmemoración del Día Nacional del Teatro.

Redes sociales  

Facebook

Youtube