Imagen cuba

Arte y Moda 2017: Confirmación

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Arte y Moda 2017: Confirmación

Por Virginia Alberdi Benítez

Foto: Maité Fernández

Fuente: Granma Digital

Quien haya visto o escuchado de la celebración de un evento llamado Arte y Moda en el año 2003, no pudo pensar que catorce años después sería posible disfrutar del resultado de la conjunción existente entre las obras de creadores de diferentes manifestaciones en las artes plásticas y diseñadores cubanos. La idea primigenia se reitera en experiencias anteriores, que desde los albores del siglo xx, por no ir a husmear en el Renacimiento, se pudo apreciar este maridaje entre la obra de pintores y escultores, y las realizaciones de diseñadores preocupados por dar un toque de distinción a la necesaria tarea de cubrir el cuerpo en plena modernidad.

El andaluz Salvador Dalí, genio del surrealismo, inspiró y colaboró en colecciones de Elsa Schiaparelli en unas ocasiones y de Gabrielle Chanel en otras. En mitad del siglo XX, en los sesenta, recordamos la influencia de Piet Mondrián y de Serge Poliakoff, en los trajes con elementos geométricos de la Casa Dior.

Un proyecto que marcó la vida cubana en los años ochenta es Telarte, organizado por la dirección de Artes Plásticas y Diseño del Ministerio de Cultura primero y el Centro de Desarrollo de las Artes Plásticas después, desde los tempranos ochenta llevó a tejidos de algodón la impronta de obras de una amplia relación de más de cincuenta artistas cubanos, algunos muy jóvenes por aquellos años, para convertir sus obras en estampados textiles. Por solo citar algunos, traeré de mis recuerdos a Flora Fong, Manuel Mendive, Flavio Garciandía, Gilberto Frómeta, Leandro Soto, Gustavo Acosta, Pepe Franco, Sandra Ceballos, Zaida del Río, Portocarrero.

Todo esto y muchas más acciones enriquecedoras del ámbito cultural sirvieron de génesis e historia para la más reciente presentación de este Arte y Moda. Los diseñadores participantes en esta ocasión han sido: Ignacio -Nachy- Carmona, Sandra de Huelbes, Laura Macías, Ileana Jiménez, Mario Freixas, Grupo Manos, Jacqueline Fumero, Mariela Alemán, Pavel y Guido, Celia Ledón, José Luis González, Oscar de la Portilla y Vladimir Cuenca.

En esta ocasión se presentaron dieciocho trajes realizados por trece diseñadores motivados por obras de dieciséis artistas, que han participado en las diferentes ediciones del evento desde su primera presentación en el año 2003, hasta el 2015. Esto permite reconsiderar algunos de los diseños ejecutados que no han sido mostrados en ninguna otra ocasión.

Arte y Moda, proyecto que con el pleno apoyo y respaldo institucional de la Asociación de Artesanos Artistas -ACAA-, a la que se unen la Agencia Actuar y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, cuenta con un equipo permanente de realización integrado por Rafael Méndez, Juan Carlos Marrero, Hugo Morín y Antonio Hurtado, para la selección de los diseñadores, las temáticas, el trabajo con los modelos y estilistas.

Los trajes que se muestran permiten desbordar la fantasía de sus creadores para lograr una acción performática en que la acción de los modelos que defienden los trajes en unión de la música seleccionada hacen de la presentación un espectáculo muy completo.

Una primera parte del espectáculo, Entrelazando Culturas, coordinada por Texidor Savigné, responde al interés de presentar pasarelas internacionales vinculadas a las artes. En el primer día se apreciaron las creaciones de Daniel Garriga, cubano guadalupeño, con su colección Alegría, y Vicente Blas, de Valencia, España, con Trajes de Época. El segundo día estas pasarelas correspondieron a la peruana María Laura Sandoval, Stranger That Paradise; el dominicano Ariel Cedeño, con Fantasías y Jacqueline Fumero, de Cuba con Resort 2017.

Como en años anteriores, la música confirió un toque muy especial con las interpretaciones del DJ Kike Woolf, el violinista cubano William Roblejo y el argentino Rodrigo Sosa, intérprete de la quena o flauta andina.

Redes sociales  

Facebook

Youtube