Artistas cubanos dicen NO al bloqueo

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 835
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Artistas cubanos dicen NO al bloqueo

Por Jennifer Milián Duani

Fotos: Juan Carlos Borjas

Como todos los años desde 1992, Cuba presenta ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la resolución “Necesidad de poner fin al Bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba”. Una vez más, representantes de la cultura cubana defienden el levantamiento incondicional del criminal e inhumano bloqueo contra nuestro país.

En esta ocasión, el actor Rolando Núñez refiere que “para nadie es un secreto el daño que representa el bloqueo en todos los órdenes. Lo más terrible y triste es el bloqueo cultural, aquel que pretende bloquearnos el pensamiento e impide la comunión y el intercambio de ideas con otros artistas para extender nuestro universo cultural.”

Además envió un mensaje a los artistas estadounidenses: “A los hermanos y colegas de Norteamérica, que son nuestra familia, los invito a sumarse a nosotros en la lucha contra el bloqueo”.

Annie Garcés, cantante y flautista también dice NO al bloqueo “por todos los problemas que trae a la enseñanza artística cubana, entre ellos el intercambio entre academias y la compra de instrumentos y otros materiales para el desarrollo pleno del artista”.



Julio César Ramírez, actor y director de grupo Teatro D`Dos, recurre a la idea de que “el bloqueo es más impactante y fuerte de lo que nosotros concientizamos a diario. Es uno de los crímenes más grandes que se ha impuesto a un país, pues son muchos años golpeando a una población que nada tienen que ver con esos manejos políticos”.



Comentó que al reunirse con sus alumnos de Actuación en el Instituto Superior del Arte (ISA) se percata del impacto de este fenómeno en los jóvenes que actualmente se forman como artistas en el país. “La ausencia de equipos técnicos y otros elementos que beneficiarían la enseñanza artística es verdaderamente un crimen”, apuntó.

La realizadora Elba Torres Rondón dice una y otra vez NO al bloqueo. “Es indignante esta política injerencista de los Estados Unidos y nos afecta a todos los cubanos. Ha llegado el momento de decir ¡basta!”



René de la Portilla, especialista de la Dirección de Industria y Servicios Culturales del Ministerio de Cultura, también emitió sus opiniones: “Hemos tenido siempre el interés de comercializar en el exterior los bienes y servicios provenientes de la cultura cubana, sin embargo se nos prohíbe hacerlo en el mercado de los Estados Unidos”. Y agregó que el 94% de las afectaciones por causa del bloqueo se producen a partir del hecho de que no podemos acceder a ese mercado.



A este reclamo por el fin del bloqueo se sumó, como muestra de solidaridad, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien envió un saludo al pueblo cubano y expresó: “Me sumo al clamor de los pueblos exigiendo el levantamiento del bloqueo a Cuba por los Estados Unidos, que violando el derecho y la soberanía de los pueblos, impone de forma injusta a un pueblo soberano que no se rinde y exige sus Derechos. Una vez más, las naciones deben votar y exigir que los Estados Unidos acaben definitivamente con el bloqueo al pueblo hermano de Cuba. Envío un fraterno abrazo solidario, deseando mucha fuerza y esperanza”.



También el argentino Sebastián Heredia, coordinador del Festival de Rock Latinoamericano Patria Grande, se manifestó en contra del bloqueo norteamericano: “Considero que es un retroceso preocupante respecto al avance de las relaciones bilaterales Cuba-Estados Unidos. Este es un momento crucial para trabajar y fomentar las relaciones sur-sur.” Además calificó de extemporánea la política injerencista: “Es criminal e injustificada desde todo punto de vista. Los pasos hacia atrás que está dando la administración Trump son más que anacronismos históricos”.