Imagen cuba

Artistas esparcen alegría y sanan heridas espirituales

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Artistas esparcen alegría y sanan heridas espirituales

Fuente: Invasor

Hubiera sido más fácil llegar, actuar y retirarse con la misma quejosa rapidez con que el ómnibus Girón VI los llevó hasta Júcaro. Sin embargo, el ambiente enrarecido por la normalidad engañosa que sucede a un huracán los tentaba a desandar las verdades de una de las zonas más afectadas de Ciego de Ávila.

Guarecidos tras la pequeña tarima que permaneció ilesa en el centro del pueblo, esperaron su turno. Mientras, el sol, vencido, atenuaba su fuerza.

Los acordes llegaron finos y precisos de las guitarras de César Brown y Santa Masiel Ruedas. El primero, convocado por el llamado de llevar el arte a los sitios más asolados por los vientos de Irma, y la segunda, sumada a la horda sin miramientos o previo aviso.

Al “desembarcar”, le espetaron a secas “mira, esa es la gente de la AHS”, diálogo de los menos probables en medio de aquel palmo de tierra.

No había mucho público —sobra esta aspiración en medio del caos—. Tampoco ellos lo esperaban o lo necesitaban. Quienes pasaban con jabas, algún pomo de agua, o la ración de comida salvadora se detenían, escuchaban, intentaban tararear y continuaban.

“Imagínate que allá todavía hay gente que busca entre los escombros una chancleta, un pomo de crema o alguna pieza de ropa. Los equipos eléctricos se han distribuido por las casas todavía en pie. Allí les dan sol y un mecánico, pacientemente, los prueba uno por uno. Los que estuvieron antes limpiaron con sus propias manos el sargazo, quitaron escombros y sanearon los alrededores. No llegamos a tiempo para eso, pero sí para alegrarlos un poco.”

A Santa Masiel la tarde le trajo otra sorpresa, descubrir en el público a dos artistas aficionados que asisten con periodicidad a sus talleres. Entonces, las voces discurrieron a coro.

El regreso, si habláramos en colores, fue gris. Un vaho aprehensor se respiraba, las dolorosas imágenes de un apacible pueblo de pescadores, que la furia el mar trastocó en una urdimbre de despojos revolcados, los acompañó.

Júcaro sería de los primeros, mas no la última comunidad donde la cultura intentaría curar las heridas espirituales.

Al día siguiente, Motivos Personales (grupo que dirige esta joven trovadora) se incluyó de modo oficial en las planificaciones y partieron hacia Bolivia, donde le tocó a la poesía, salida de la pluma de uno de los evacuados y recreada sobre unos cuantos papeles mojados, cambiar el matiz de la cita.

Punta Alegre es la siguiente meta e, incluso, el trabajo se ha extendido a otros poblados con panoramas menos críticos, pero carentes de iguales dosis de aliento.

Con los días se han sumado unidades artísticas de diferentes formatos, dispuestas a presentarse lo mismo en un escenario que en una esquina maltrecha, a cantar con micrófonos o a pulmón abierto, y a trabajar sin importar los horarios.

En la nómina aparecen, también, Campo Lindo, que por primera vez en esta cruzada salió de la ciudad cabecera para visitar Bolivia, Rumbávila que no ha faltado un día al periplo, Teatro Primero y Polichinela que comienzan a “asomar” sus repertorios, el dúo de comediantes los Fonoaritméticos, la solista Marta Herón, los aficionados de casas de culturas y el mariachi Cantares de México.

El pronóstico para los próximos días es continuar en esta suerte de sobrevida, si de continuar erguidos se trata.

Redes sociales  

Facebook

Youtube