Imagen cuba

Aspira a Ciudad Creativa de la Unesco urbe de Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

matanzas

Esta occidental urbe aspira a la condición de Ciudad Creativa que otorga la Unesco, y en enero debe terminar el expediente para lograr esa declaratoria, aseguró hoy Leonel Pérez Orozco, conservador de Matanzas.

En diálogo con Prensa Latina Pérez Orozco explicó que, una vez concluida la documentación correspondiente, se enviará a la oficina del Historiador de la Habana, encargada de la promoción internacional ante el citado organismo especializado de Naciones Unidas.

'Matanzas presentará la opción para Ciudad Creativa en la literatura. Tenemos el aval de que dos de los reconocidos como Poetas Nacionales de Cuba son matanceros: Bonifacio Byrne y Agustín Acosta, además Carilda Oliver fue una figura emblemática de la poesía iberoamericana', destacó el experto.

Y añadió: 'tenemos más de 60 autores que históricamente han sido reconocidos como importantes en el decursar de la poesía cubana y latinoamericana, con importantes hitos y aportes en los géneros de cuento, testimonio, y novela'.

Si logramos la declaratoria se sumaría a un proyecto del nuevo Archivo Histórico de la ciudad el cual trasladaría su sede, y en su actual ubicación, la antigua casa del bardo José Jacinto Milanés (1814-1863) acogería la morada de la poesía y la literatura en Matanzas, abundó.

Pérez Orozco señaló que la historia se funde en una cadena de hechos culturales importantes y, a tal efecto, precisó que en el cementerio local de San Carlos Borromeo yacen importantes personalidades de las artes de ahí la iniciativa de crear en esa necrópolis el Altar de la Cultura.

'Un título de la Unesco tributaría a una ciudad que ha ido cambiando sus espacios públicos, con un rico patrimonio, declarada como destino turístico, con otro interés para curiosos y visitantes, y todo eso la ennoblece', enfatizó.

Ubicada a unos 100 kilómetros al este de La Habana, la municipalidad matancera fue fundada el 12 de octubre de 1693, y desde el siglo XIX es conocida como la Atenas de Cuba, por su amplio y sostenido desarrollo en el plano cultural

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco promueve la cooperación entre las diferentes urbes hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

En Cuba, La Habana y Trinidad (centro/sur) fueron reconocidas con esa condición el 30 de octubre de 2019, la primera en el apartado de Música, y la segunda en el de Artesanía y artes populares.

El listado de la Organización de ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura abarca más de 240 localidades de todos los continentes, e incluye el aporte en otras categorías como el diseño, el cine, las artes digitales o la gastronomía.

Fuente: Prensa Latina

Redes sociales  

Facebook

Youtube