Imagen cuba

Atractivas propuestas del Museo Nacional de Bellas Artes en octubre

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Atractivas propuestas del Museo Nacional de Bellas Artes en octubre

Por Adalys Pérez Suárez

Fuente: Cubarte

La articulación que se establece entre las tres exposiciones transitorias que serán inauguradas durante el presente mes en el Museo Nacional de Bellas Artes, organizadas en medio de la recuperación de las afectaciones causadas por el huracán Irma, fue destacada este jueves por su director, Jorge Fernández Torres, durante el habitual encuentro informativo que esa institución sostiene bimensualmente con la prensa.

De particular interés será la que bajo el título Boris Lurie in Habana será inaugurada esta tarde en el Edificio de Arte Universal, gracias al interés de la Fundación que en los Estados Unidos lleva el nombre de quien siempre mostró gran simpatía por Cuba y por el proceso revolucionario que en ella se lleva adelante desde 1959, año en el que visitó nuestro país, primero de Latinoamérica donde se exhibirá su obra.

En el encuentro con los reporteros, Rafael Vostell, Consejero de la Boris Lurie Art Foundation; Joan Guaita, Comisario de la exposición, así como el historiador y filósofo Dr. Francisco Jaraute, abordaron diferentes aspectos del quehacer de un artista que a lo largo de su existencia (1924-2008) sostuvo principios estéticos y políticos contrapuestos a los imperantes en la sociedad norteamericana que le tocó vivir y de denuncia a los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, se conoció que el 13 de octubre se inaugurará en el Edificio de Arte Cubano la muestra colectiva La Gran Espiral. Cincuenta años del Salón de Mayo de 1967, en recordación del gran acontecimiento cultural acontecido en el Pabellón Cuba hace medio siglo, oportunidad en la que el público podrá apreciar, entre otras piezas, el gigantesco mural realizado por los participantes en aquella cita habanera.

Posteriormente, el día 27, abrirá sus puertas en el propio inmueble la titulada La mirada inédita. Dibujo y Gráfica de los años veinte y treinta, a propósito del aniversario 90 de realizarse en la capital la Exposición de Arte Nuevo y de la fundación de la Revista de Avance, una de las publicaciones a través de cuyo diseño gráfico irrumpió la modernidad en la plástica nacional.

Las presentaciones en el Patio del Edificio de Arte Cubano de los libros Portocarrero, del historiador Ramón Vázquez Díaz, el próximo 11 de octubre y Del arte en Cuba. Enseñanza y divulgación de las artes visuales entre 1900 y 1930, de la investigadora Llilian Llanes, el 18 de este mes; así como del Catálogo Razonado de Mariano Rodríguez, al día siguiente, siempre a las 4:00 pm, también fueron anunciadas en el encuentro.

En octubre, además, el Museo Nacional de Bellas Artes mantiene su programa de conciertos y será subsede del 17 Festival Internacional de Teatro de La Habana, previsto para celebrarse del 20 al 29 del mes en curso.

Redes sociales  

Facebook

Youtube