Imagen cuba

Bailables de Fin de año: Fusión de ritmo, cubanía y popularidad

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Bailables de Fin de año: Fusión de ritmo, cubanía y popularidad

Por Dailys Rodríguez León

Fuente: Cubarte

Siguen los Bailables de Fin de Año en saludo al nuevo aniversario de la revolución y El Periódico Cubarte mantiene la complicidad con los artistas presentes en estas fiestas populares.

Los barrios más alejados del centro de la capital habanera desde el día 25 de diciembre hasta el día 29 han podido disfrutar de una inmensa variedad de propuestas musicales, y ¿qué mejor manera de terminar el año?

En la noche del 28, el Periódico… se llegó por la Calle Ancha de Alamar y encontró a Eddy Escobar y su banda inundando con aires rocanroleros la avenida. Con canciones clásicas del Rey del Rock & Roll, Elvis Presley, puso a bailar a sus seguidores. Entre los temas interpretados están los clásicos Jailhouse Rock y One Night (I Got Stung).

Luego, al llegar hasta el centro del Cotorro, nos sorprendió el carisma con que se desenvuelve Alexei Villafruela, cuyo nombre artístico es Papa Flow MC. Sobre su presentación Papa Flow le comentó al Periódico:  "Yo solo le quise traer al público algunos temas que no son más que crónicas de la vida, del cubano de a pie. Vengo porque quiero celebrar con el pueblo estas fechas y que ellos defiendan lo mismo que yo. Yo defiendo la verdad. Yo defiendo mi género, mi rap, mi música."

El recorrido se extendió hasta el parque de Santiago de las Vegas y allí Maité Caballero, directora del Coro Folclórico Nacional nos comentó sobre la acogida que han tenido sus presentaciones durante estos días en los bailables.

Nosotros queremos llevarle alegría al pueblo y hacer que se olvide por un momento de todo por lo que hemos pasado en estos últimos meses (haciendo referencia a los daños causados por el huracán Irma). Por otra parte estamos felices de saber que nuestra música es bien aceptada por el público de esta plaza y ver que después de 65 años que tiene el Coro todavía esas canciones con que se inició, el público las disfruta”, expresó Maité Caballero.

El público apenas había terminado de escuchar al Coro Folclórico y el escenario se estaba preparando para que actuara la orquesta María Alejandra y Cubanía que trata de rescatar ritmos como el mozambique, el son cubano, el pilón, entre otros. Entre los temas que se interpretaron estuvieron La Guagua de Cándido Fabré, Cubanía y Te lo dije, sendos de Kiko Ruiz, vocalista de la banda.
El propio Kiko nos regaló una pequeña improvisación a propósito de los bailables:
“Estamos brindándole a Cuba
Lo que el cuerpo necesita.
En la esquina un comentario
Y una fiesta en cada barrio”

Para finalizar la noche, nos llegamos hasta el Reparto Eléctrico en Arroyo Naranjo donde nos recibió Charly Mucharrima y los Niches que presentaron temas del disco En tiempo real, nominado a los Premios Cubadisco 2017. El público asistente se mostraba eufórico con la actuación de Carlos Bravo, Charly Mucharrima, director de la agrupación y los hermanos Yassell y Rayssell Sotomayor, que se dan conocer como los Niches. Era fácil escuchar al público corear temas como Traigo, tengo y canto o Perdida la fe que si bien son canciones de rap juegan con la fusión de ritmos tales como la timba, el jazz, el funk y ritmos brasileños.

Todavía queda una jordana para que los Bailables de Fin de Año lleguen a su fin. Por tanto, aún puede disfrutar de algún ritmo que no haya escuchado, de alguna agrupación que no conozca, de alguna localidad remota casi olvidada en los límites de la capital donde los aires de cubanía están tan fusionados como los ritmos que suenan en esas plazas.

Redes sociales  

Facebook

Youtube