Ballet de Camagüey: Jornada de festejos por su 50 cumpleaños

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 743
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Ballet de Camagüey: Jornada de festejos por su 50 cumpleaños

Por Miguel Ángel Febles

Foto: Orlando Durán Hernández

Fuente: Granma Digital

El Ballet de Camagüey festejará su aniversario 50 con la puesta en escena del mismo programa presentado durante la función inaugural del 1 de diciembre de 1967, una manera singular de rendir tributo a quienes forjaron, dieron vida y prestigio a la emblemática compañía.

Así lo anunció su directora, Regina María Balaguer Sánchez, quien precisó que el Teatro Principal de esa ciudad acogerá nuevamente, como hace cinco décadas, un espectáculo conformado por Las sílfides, el pas de trois del primer acto de El lago de los cisnes y La fille mal gardée.

«Con la sola novedad, aclaró, que esta vez la Orquesta Sinfónica de Camagüey nos acompañará y será la protagonista musical de la función, un sueño largamente acariciado por los integrantes de la compañía y una experiencia que pretendemos repetir de manera sistemática».

Tras la actuación del viernes 1ro. de diciembre se sucederán varias presentaciones, en las que el Ballet de Camagüey compartirá escenario con Danza Combinatoria de Rosario Cárdenas, el Ballet Folclórico de Camagüey, el Ballet Contemporáneo de Camagüey y la agrupación danzaria Camagua.

Según detalles ofrecidos por Rafael Saladrigas Ruiz, regisseur principal de la compañía, durante la jornada de espectáculos estará presente, además, una pareja de baile del Ballet Nacional de Cuba y se contará, entre otros invitados, con la presencia de la ilustre bailarina y maestra Aurora Bosch.

En esos días, el colectivo camagüeyano presentará un variado repertorio que incluirá las piezas Y en tus ojos, Suite Géneris, Vals, Fantasía y El Talismán, para cerrar el 9 de diciembre con la puesta en escena de Las llamas de París, en versión coreográfica de la maestra Hilda Martínez.

Exposiciones fotográficas y de carteles sobre la danza, presentaciones de libros, reconocimientos a personalidades, la cancelación de un sello postal y una peregrinación hasta la tumba de Vicentina de la Torre, fundadora del Ballet de Camagüey, matizarán también el programa conmemorativo.

«Este aniversario, explicó Regina Balaguer, se le dedicaremos a la memoria y el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a todo lo que hizo por enaltecer la cultura cubana, en especial la danza, la que se ha desarrollado y alcanzado niveles técnico-artísticos y estéticos que hoy se reconocen en el mundo».