Imagen cuba

Baluarte de la nación

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Baluarte de la nación

Por Elaine Caballero

Fuente: Trabajadores

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) celebrará el 7 de septiembre su aniversario 40. Esta institución organiza y representa a más de 90 mil artistas, profesionales, creadores, trabajadores y directivos del sector en el país, pero sobre todo constituye un ente activo donde se reflejan y debaten temas fundamentales de la política cultural de la nación.

Trabajadores conversó con Nereyda López Labrada, secretaria general del SNTC, con el fin de conocer las actividades del día 7, fecha en que se realizará el pleno del Comité Nacional, donde se reconocerá la labor de varias personalidades en favor del desarrollo y enriquecimiento de nuestra cultura. La ocasión también será oportuna para presentar la convocatoria a la primera conferencia del SNTC, a efectuarse en el 2018, para acordar los lineamientos de los próximos años.

“En estas cuatro décadas ha primado la comunicación, participación y respeto a los afiliados. El SNTC atiende varias instituciones: el Ministerio de Cultura (MINCULT), el Instituto Cubano de Radio y Televisión, la Oficina del Historiador y del Conservador, la Propaganda, los trabajadores no estatales afines a la cultura, así como los diferentes órganos de la prensa escrita.

“Actuamos —agregó— según las prioridades del MINCULT, en las que se encuentran trabajar por cumplir los Lineamientos y documentos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, además de gestionar programas de desarrollo cultural y prestar atención a las enseñanzas y la calidad de los espacios televisivos. Entre las metas principales está reforzar los vínculos con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada José Martí, así como velar por la protección del patrimonio; también damos seguimiento a los 30 objetivos del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)”.

El mayor desafío

Por un sindicato a la altura de su tiempo, es el lema de la organización y su mayor reto es satisfacer las demandas y preocupaciones de los afiliados, ser voz y escudo de la cultura en sus disímiles expresiones. Evitar el facilismo, los dogmas lacerantes del progreso social resulta otra de las batallas a ganar, además de convertirse en un instrumento útil, capaz de incentivar el diálogo y no como un componente burocrático.

“Asumimos la altísima misión de lograr el funcionamiento de los burós y secciones sindicales. Al inicio del año se efectuó un balance en el cual salió a relucir el tema de la capacitación de los dirigentes sindicales y cuadros, asunto de máxima prioridad. Necesitamos jóvenes valiosos, con talento, dispuestos a aprender; incluso, cuando se equivoquen, estar junto a ellos y ayudarlos a corregir el error. Nadie nace sabiendo y constituye otra de las funciones principales: capacitar a los futuros directivos. El dirigente sindical tiene que sentir amor por la responsabilidad para la cual fue elegido. Este sindicato se mueve a través del activismo; de los 168 municipios del territorio, solo 24 poseen cuadros profesionales de la cultura, el directivo debe tener la preparación adecuada para representar a su colectivo.

“Es necesario preservar la institucionalidad para lograr el fortalecimiento de la cultura. Debe primar además, la crítica artística y literaria, la atención a los jóvenes y al adulto mayor. Hoy más que nunca se vuelve imprescindible fortalecer la unidad, consolidar el trabajo en equipo y cumplir con el concepto de Revolución de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hacerlo fehaciente y permanente.

“Con respecto al sistema de títulos y condecoraciones hay que trabajar en su correcta utilización, en el reconocimiento oportuno a instituciones culturales, además de potenciar los convenios colectivos de trabajo, como documento defensor de los deberes y derechos de los trabajadores. La esencia radica en que estos, cuando sientan alguna inquietud, acudan a su sindicato.

“Otro escenario importante es la asamblea de afiliados, donde la administración rinde cuenta y se adoptan acuerdos. Actualmente existe una cifra significativa de trabajadores no estatales afiliados en todas las provincias, más de 12 mil, con significativa presencia en Matanzas, muchos de los cuales están afiliados al sindicato”.

Listos para los festejos

Disímiles actividades están previstas para celebrar la fecha: homenajes, exposiciones y galas. Siete personalidades serán condecoradas con la Distinción Por la Cultura Nacional; también se entregarán 40 trofeos a destacadas figuras por su trayectoria laboral y sindical en estos 40 años, como parte la jornada. Sitiales históricos serán retomados y se perfeccionarán los Convenios Colectivos de Trabajo. Los preparativos para la primera conferencia serán con todas las de la ley, aseguró López Labrada.

Actualmente 38 colectivos ostentan la condición de Vanguardia Nacional, eso dice mucho del esfuerzo, la dedicación y la eficiencia de su labor.

“Las puertas se encuentran abiertas para quienes decidan integrarse. Es cierto, son tiempos difíciles, complejos, de ahí el lema de este aniversario. Gracias a la unidad y sentido de pertenencia del SNTC hemos ganado en prestigio y autoridad. Somos un sector de pensamiento, de ideologías, de valores y espiritualidades; tenemos una gran responsabilidad con el legado que se ha puesto en nuestras manos.

“Bajo la firme convicción de que solo la unidad podrá conducirnos a la victoria, y con la experiencia y sabiduría de nuestros antecesores, llegue a cada uno de los trabajadores de la cultura, firmes baluartes del ejército de Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, nuestro más sincero saludo y felicitación en este día demostrando una vez más, que los trabajadores de la cultura no les fallaremos a la Revolución, al Partido y a Raúl”, concluyó.

Redes sociales  

Facebook

Youtube