Imagen cuba

Barnet y la Montaner: cita del disco con la poesía y la memoria

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Barnet y la Montaner: cita del disco con la poesía y la memoria

Por: Pedro de la Hoz

Fuente: Granma

 

La presentación conjunta de un disco de grabaciones de Rita Montaner y otro en el que Miguel Barnet, de viva voz, lee una selección de su obra lírica confirmaron el compromiso de la Egrem con la promoción del patrimonio cultural de la nación.

A 117 años del nacimiento de una cantante excepcional, portadora de un arte que «expresa hasta el hondón humano lo verdaderamente nuestro», según palabras de Nicolás Guillén, la casa discográfica puso a circular el álbum Rita Montaner, la Única, correspondiente a la colección Memorias, a cargo del laureado productor Jorge Rodríguez.

El acontecimiento, que tuvo lugar en los Estudios Areíto con la asistencia del ministro de Cultura, Abel Prieto, y Mario Escalona, director general de la Egrem, coincidió con el estreno de otra significativa colección, en este caso dedicada a la poesía, cuyo hito inaugural El poeta en la isla/Miguel Barnet, reúne 79 textos del escritor.

No fue azarosa la idea de conjugar ambos eventos. A Barnet se debe una de las más singulares exégesis de la mítica artista nacida en Guanabacoa en 1900, de huella imprescindible en la canción, la escena musical, la radio y la televisión a lo largo de la primera mitad del siglo XX.

De ese extenso poema en prosa, titulado Claves por Rita Montaner, su autor leyó fragmentos y adelantó una próxima edición diseñada por el poeta y dibujante Sigfredo Ariel.

El álbum rescata 16 registros fonográficos de Rita que dan cuenta de su versatilidad –sones, criollas, rumbas, pregones, lamentos y rítmicas recreaciones de cantos de origen africano- y su entrañable relación con autores como Ernesto Lecuona, Sindo Garay, Gonzalo Roig, Gilberto Valdés, Eliseo Grenet, Moisés Simmons, Facundo Rivero y Rafael Blanco Suazo.

Como quiera que el suceso se enmarcó en la tertulia habitual del círculo de los coleccionistas de discos y melómanos, los asistentes pudieron escuchar la impronta de Rita en placas originales de 78 revoluciones por minuto y en películas mexicanas de los años 50 del siglo pasado.

A la poetisa y ensayista Nancy Morejón tocó introducir el disco que contiene los versos de Barnet. Subrayó que se trata de una de las más consistentes y espléndidas voces líricas de la literatura cubana contemporánea, entrevista ya en su poemario inicial La piedra fina y el pavorreal (1963), y ampliamente desarrollada hasta el día de hoy.

Producido también por Jorge Rodríguez, y con el concurso del maestro Santos Toledo en el diseño y la grabación de Daelsis Pena, el álbum tiene como valor añadido la intervención de Omara Portuondo y del propio músico homenajeado que acompañan la lectura de Oriki para Bola de Nieve con una versión a dúo de la canción Mamá Perfecta.

La colección Poesía aspira a dejar testimonio de la obra de los más sobresalientes poetas cubanos en sus voces. Ya se alista un segundo título, dedicado a Roberto Fernández Retamar.

Redes sociales  

Facebook

Youtube