Imagen cuba

Biblioteca Nacional de Francia dona equipos a institución cubana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Biblioteca Nacional de Francia dona equipos a institución cubana

Fuente: Granma

Fotos: Luis Bruzón

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí recibió de parte de la Biblioteca Nacional de Francia una donación de equipos para la reproducción de archivos sonoros y audiovisuales.

Durante la entrega, el embajador del país europeo en La Habana, Jean-Marie Bruno expresó que más allá del aporte técnico, del cual se haría el mejor uso, se alegraba especialmente por el hecho de celebrar la cooperación entre ambas bibliotecas, la cuales ocupan un lugar determinante en sus respectivas sociedades.

Bruno explicó asimismo que la historia de las relaciones entre las bibliotecas nacionales de Cuba y Francia comenzó formalmente hace 10 años, pero recientemente se ha intensificado con la firma en febrero de 2016, durante la visita a Francia del Presidente Raúl Castro, de un acuerdo entre los presidentes de estas dos prestigiosas instituciones.

El convenio permite insertar a largo plazo acciones relacionadas al mismo tiempo con la cooperación documental, con la cooperación técnica, esta que celebramos hoy, y con el intercambio de conocimientos especializados, argumentó el alto representante diplomático.

Al respecto, el director de la Biblioteca Nacional de Cuba, Eduardo Torres-Cuevas, coincidió con su invitado en que más que el apoyo técnico sobresalen los nexos profesionales y de amistad entre bibliotecarios de los dos países, según indicó PL.

Torres-Cuevas precisó que en el área de intercambios, la colaboración con especialistas franceses tanto en La Habana como en París ha marcado en gran medida la historia más contemporánea de la biblioteca antillana en el contexto de una época compleja por la riqueza y variedad de producciones y de información.

Con los nuevos equipos será posible la preservación en formato digital y el uso de extensos fondos por un público que sobrepasa ampliamente las fronteras nacionales.

En ese orden, Juan Carlos Val Pino, técnico de sonido de la mediateca y quien además recibió entrenamiento recientemente sobre estos temas, comentó que con los medios de reproducción podrán rescatarse las compilaciones de audiocasetes y discos de vinilo.

No obstante, precisó Val Pino, entre los principales archivos de este tipo que atesora la biblioteca figuran una mil 100 cintas magnéticas con grabaciones del musicógrafo cubano Alberto Mugercia en escenarios rurales sobre el son, el sucu-suco y otros géneros musicales.

    

Redes sociales  

Facebook

Youtube