Imagen cuba

Brigadas artísticas amenizan comunidades habaneras

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Brigadas artísticas  amenizan comunidades habaneras

Por Jennifer Milián Duany

Tras el paso del huracán Irma por el territorio cubano, la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, con el apoyo del Partido y el Gobierno organizaron brigadas artísticas que, bajo los conceptos de solidaridad y humanidad, ofrecen sus servicios desde la cultura y el arte a las comunidades más afectadas.

Se encuentran en funcionamiento un total de 30 brigadas, incluyendo la provincial —que se desdobla en 4 módulos de acuerdo a los lugares más priorizados—, integrada por los talentos más relevantes que forman parte del catálogo provincial de artistas y a su vez se sostiene de los talentos municipales. Estas funcionarán hasta tanto dure la fase recuperativa en la capital de todos los cubanos, precisó Celia Rosa Alonso Navarro, subdirectora provincial de Cultura.

Los miembros de las brigadas son amantes del arte y la cultura que trabajan sin costo alguno con el compromiso de donar su tiempo, esfuerzos y su calidad artística y profesional. En estas intervienen el Movimiento de Artistas Aficionados, los Instructores de Arte de la brigada José Martí, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), así como profesionales que desde sus respectivas empresas artísticas muestran su sensibilidad e interés por colaborar.

Durante el primer fin de semana (15, 16 y 17 de septiembre) se presentaron las brigadas en los quince municipios de la capital. Residentes de los bajos de Santa Ana  en Santa Fe y Jaimanitas en el municipio de Playa, Vista Alegre y la comunidad Sexto Congreso en Diez de Octubre, Cojímar y Guanabo en Habana del Este, el reparto Abel Santamaría en Boyeros entre tantos otros, han sido testigos  de intervenciones artísticas.

La subdirectora provincial anuncia que para este fin de semana (23 y 24 de septiembre) se ultiman los detalles de la participación de las brigadas. “La idea será siempre llegar hasta los más necesitados en los territorios seleccionados por los Consejos de Defensa y animar a las familias”.

Este sábado participarán en el Parque de Santo Suárez, en el Consejo Popular Tamarindo, en el municipio Diez de Octubre, el titiritero Gerardo Felt de la empresa Adolfo Guzmán, así como la compañía infantil Sueños Mágicos, con lo más valioso de su repertorio y la Banda Municipal de Regla.

También este día, a las 10:00 a.m., en la intersección de las calles Blanco y Trocadero, en el Consejo Popular Colón, en Centro Habana, estará la brigada artística de la Habana Vieja con presentaciones de proyectos infantiles del municipio, solistas vocales y el proyecto de artes plásticas Imagen Tres.

El mismo día a las 4:00 p.m. se presentarán en la calle 3ra. C y 240, en Jaimanitas, Playa, la brigada artística de la AHS, conformada por trovadores y poetas de la organización, así como la agrupación de pequeño formato D`Corazón. Alternarán con ellos en el territorio otros proyectos y talentos del municipio.

Para el domino 24 en la Rotonda de Guanabo, en el municipio Habana del Este, se reservan las compañías Hombrecito Verde y Verdarte, ambas bajo la dirección del instructor de arte Jorge Pedro Hernández Mederos.

Alonso Navarro expresó el total compromiso de la Dirección Provincial de Cultura con la recuperación de la capital desde el arte y la cultura como formas útiles y sanas de entretenimiento. Y significó que “lo más relevante de estas jornadas de recuperación ha sido el mensaje de solidaridad transmitido por los artistas cubanos en los más diversos territorios de la capital. Vale destacar la disposición y participación de los talentos jóvenes en este proceso y el apoyo que todos han recibido de los pobladores de las comunidades”.

Redes sociales  

Facebook

Youtube