Imagen cuba

Caricaturas brasileñas en el IV Encuentro Internacional Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Caricaturas brasileñas en el IV Encuentro Internacional Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad

Por: Jennifer Milián Duany

Foto: Juan Carlos Borjas

En la Plaza Cultural de 31 y 2, con motivo del IV Encuentro Internacional Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad están expuestos los cartones del diseñador y publicista brasileño Heliodoro Texeira Bastos, más reconocido como Dorihno Bastos. Arquitecto de formación, hoy se dedica a la docencia en la Escuela de Comunicación y Artes en la Universidad de Sao Pablo, donde imparte el curso de Publicidad.

Colabora en la revista Propaganda, donde publica mensualmente sus dibujos “La mujer de café”, una simple señora que sirve café en una agencia de propaganda, y que, al mismo, es la persona más importante e influyente de esta, ya que escribe los textos y realiza todas las correcciones. Estos simpáticos dibujos, algunos de tema político sobre la figura del presidente de Brasil Michel Temer, son los que Dorihno Bastos pone hoy a consideración del público de Cuba.

En entrevista exclusiva, el creador se refirió a la importancia de la inserción de sus caricaturas en un encuentro de este tipo: “Los cartones tienen una importancia muy grande en la comunicación. La mayoría de los periódicos y revistas tiene su sección de caricaturas. El caricaturista tiene siempre una opinión, una posición política. En un evento como este la imagen y la visualidad son muy influyentes”, opina Dorihno Bastos.

Dorihno Bastos ha participado en ediciones anteriores del Encuentro Internacional Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad con exposiciones e interesantes intervenciones. En esta ocasión presentará un trabajo relacionado con la creatividad: “Se trata de una reflexión sobre si es posible enseñar la creatividad o si esta es una forma innata de expresión. Un profesor estimula los procesos creativos, pero no tiene una forma de enseñar a crear. La creatividad es una experiencia”.

La conferencia de Bastos tendrá lugar el 31 de enero a la 1:30 p.m., en ella abordará el pensamiento de varios artistas y escritores de reconocimiento universal. “Voltaire decía: La creatividad es como la barba, es preciso dejarla crecer”, expresó el dibujante brasileño.

Redes sociales  

Facebook

Youtube