Imagen cuba

Casa de la Guayabera: Un año de altura y de riqueza cultural

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Casa de la Guayabera: Un año de altura y de riqueza cultural

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Salvaguarda de importantes tradiciones, la Casa de la Guayabera demostró su valía durante el 2017 al ser sede de importantes eventos culturales de la provincia de Sancti Spíritus y al difundir más allá de sus contornos un sello bien auténtico.

Más de 250 de esas piezas de vestir conforman su colección, la cual en el calendario recién concluido se vio enriquecida con las de Sam Nujoma, el líder histórico de Namibia, y Raúl Roa, el canciller de la Dignidad.

Asimismo, también se incorporaron, entre otras, prendas del periodista Max Lesnik y del arquitecto cubano Augusto Rivero, un donativo gracias a la colaboración del intelectual y reportero Ciro Bianchi con la casa espirituana, hoy referente cultural al ser única de su tipo en la Isla.

La institución -entre las múltiples actividades que auspició en el 2017- fue una de las organizadoras de la semana de la cultura japonesa en la capital provincial, la cual contó con la presencia de Masaru Watanabe, embajador de esa nación asiática en la Mayor de las Antillas.

Al centro regresó en su segunda edición la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0, dedicada al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes 2017, cita donde las nuevas tecnologías y la cultura se dieron la mano para llevar al público un programa con “todo incluido”.

Los cantantes Ivette Cepeda, David Blanco, Isis Flores, Luis Franco, Raúl Paz, el proyecto Casabe, el Dúo Cofradía, Maykel´s Quartet, David Álvarez, Lynn Milanés, Amaury Muro, Ro Trejo y el humorista Octavio Armando Rodríguez (Churrisco), son algunos de los artistas que la prestigiaron en el pasado año.

Además, la Orquesta Failde, la compañía Ashé Churé, la Cantoría Guardianes de la Naturaleza, constituyen otros nombres que han actuado dentro de los muros de la instalación, que atesora la guayabera que usara Fidel Castro en la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Cartagena de Indias, en Colombia.

A su vez, fue también sede en dos ediciones del Festival de Rock Latinoamericano Patria Grande, espacio cultural donde fuertes lazos de unidad se materializan.

Una de las muestras fotográficas más relevantes expuestas aquí fue una dedicada al Comandante en Jefe, conformada por instantáneas del reconocido fotógrafo cubano Liborio Noval, además de videos y la propia guayabera donada por el líder, en ocasión del primer aniversario de su fallecimiento.

En el catálogo del reconocido centro cultural se recogen, a su vez, las historias de las guayaberas que usaran otras importantes figuras como la bailarina Alicia Alonso, los premios Nobel Gabriel García Márquez y Miguel Ángel Asturias y los exmandatarios Hugo Chávez y Rafael Correa.

Redes sociales  

Facebook

Youtube