Imagen cuba

Casa de las Américas y su Premio y Taller de Composición e Interpretación Musical

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Casa de las Américas y su Premio y Taller de Composición e Interpretación Musical

Por: Astrid Barnet

Fuente: Cubarte

“En la música, es más bello lo que brota de ella que ella misma”, escribió nuestro Héroe Nacional José Martí para la Revista Universal, el 13 de mayo de 1875, pensamiento que podría muy bien acentuar el objetivo del Premio de Composición Musical 2017 y V Taller Latinoamericano de Composición e Interpretación que convoca la Casa de las Américas, entre el diez y el catorce de abril.

Realmente una fiesta no sólo de la composición e interpretación creativas de la música contemporánea, sino también de su permanencia como diseño cultural de nuestra América latinoamericana y caribeña.

Luego de transcurrir medio siglo de su primera presentación -gracias a la propuesta del músico Harold Gramatges en aquella oportunidad y del apoyo para ella de la inolvidable directora de la Casa, Haydée Santamaría-, retorna esta cita (convocada cada dos años), con obras para coro a capella de compositores de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Perú, Puerto Rico y Venezuela. A su vez, prestigiosos autores como Boris Alvarado (Chile); Mario Lavista (México); Manuel Ceide (Puerto Rico); Orlando Jacinto García Cuba-Estados Unidos) y Roberto Varela (Cuba), tendrán la difícil misión de centrar su atención y selección como jurados.

Conferencias, conciertos, muestras expositivas, audiciones comentadas y trabajo académico ocuparán estos cinco días de labor creativa y de amplio espectro de la Casa; prueba de ello lo confirma también el V Taller Latinoamericano… organizado en colaboración con la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Universidad de las Artes (ISA) y el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (Iberomúsicas).

Al respecto y, en conferencia de prensa efectuada en esta capital María Elena Vinueza, directora de Música de dicha institución, al igual que Layda Ferrando y Carmen Souto, informaron que un momento muy especial “durante la apertura lo tendrá el homenaje que se realizará a la vida y obra de la artista chilena Violeta Parra: “Desde la Sala Contemporánea, donde estará emplazado su arpillera -una de las más queridas obras de la colección Arte de Nuestra América-, las canciones de Violeta, de modo cotidiano, habitarán la Casa hasta el próximo mes de mayo”.

Asimismo, los conciertos que tendrán lugar durante esos días tendrán como sedes a la Casa, al Centro Hispanoamericano de Cultura y a la Basílica Menor de San Francisco, donde medirán sus talentos instrumentistas cubanos “dispuestos a asumir el reto de la creación contemporánea en los más diferentes estilos y lenguajes”, mientras que el viernes catorce el jurado de esta edición del Premio de Composición Casa de las Américas retornará a la Sala Che Guevara para dar a conocer su dictamen final. “Es de esperar que uno de los concursantes obtenga el galardón de premiado y que una obra coral pueda ser editada dentro de la Colección Premio”.

Igualmente, las jornadas del V Taller Latinoamericano… “cubrirán intereses de trabajo y conocimientos expresados por los estudiantes de composición de la Universidad de las Artes y de los talleres de composición del maestro Juan Piñera, los cuales se concretarán en clases magistrales sobre las más actuales técnicas y estrategias de composición; muestra de obras y trabajo colectivo signado por el análisis, la interpretación y la creación”.

En entrevista exclusiva para Cubarte, el reconocido compositor, director de coro y orquesta y pedagogo chileno doctor Boris Alvarado Gutiérrez (Valparaíso, 1962), expresó que “el próximo lunes diez de abril se efectuará la apertura de la arpillera de Violeta Parra, que se halla (y muy bien protegida) en este recinto de Casa de las Américas, al mismo tiempo que se efectuará el estreno mundial de dos de sus obras -hasta la fecha desconocidas-, para ser cantadas por parte de coros profesionales en Chile y en otras partes del mundo. El evento oficial de coros se producirá en mi país, el próximo 16 de mayo cercano al cumpleaños de esa inolvidable cantante. Sin embargo y, para orgullo muy personal y como chileno, el estreno mundial de ambas piezas musicales de la autoría de Violeta, se llevará a cabo con antelación aquí, en Cuba, el próximo diez de abril por parte del grupo coral Vocal Luna”.

Alvarado Gutiérrez se considera “un músico de formación académica europea-sudamericana, en especial, Chile” y, entre sus autores favoritos están el polaco Krzysztof Penderecki; el italiano Franco Donatoni y el francés Olivier Messiaen.

Redes sociales  

Facebook

Youtube