Imagen cuba

Casa Natal Nicolás Guillén, una ventana a la vida del Poeta Nacional

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Casa Natal Nicolás Guillén, una ventana a la vida del Poeta Nacional

Fuente: Prensa Latina

La remodelación de su infraestructura colonial permite hoy al Museo Casa Natal Nicolás Guillén reabrir sus puertas al público con la intención de brindar detalles de la vida y obra del Poeta Nacional de Cuba.

Ubicada en la Calle Hermanos Agüeros en el número 56, en la ciudad de Camagüey, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, la institución luce una serie de vitrinas con piezas que pertenecieron al autor de "Sóngoro cosongo" que defiende lo afroantillano como esencia espiritual y cultural de la cubanía.

Directivos de la institución aseguran que a pesar de la falta de algunos detalles constructivos, el local presume de paneles que muestran piezas auténticas del escritor, nacido el 10 de julio de 1902, y quien pasara su infancia por las calles del Camagüey, localidad a la que dedicó gran parte de su obra periodística.

Precisamente en el diario El Camagüeyano, que circuló en la urbe por la década de 1920, Guillén protagonizó una columna de anuncios llamada Pisto Manchego, donde desdoblaba sus escritos para satirizar los males de la época y alabar las características de la ciudad, fundada en 1514.

La Casa Museo, declarada también Monumento Nacional, tiene concebido un importante proyecto vinculado a instituciones educativas, que acerca a las nuevas generaciones a la obra y al sentir por los infantes del escritor, autor de poemas como "Por el Mar de las Antillas anda un barco de papel".

Para la museóloga Jenny Arvelo, resaltar la obra del poeta, máximo exponente de "lo cubano", resulta muy beneficioso no solo para el rescate de la identidad nacional, sino además para la formación de quienes el día de mañana defenderán y preservarán nuestras raíces.

"Tenemos un proyecto venidero que lo denominamos Guillén, el papalotero, y va dirigido a los niños para que conozcan sus juegos preferidos, y fomentar así hábitos sanos que incluyen incluso la lectura de sus artículos dirigidos a los más pequeños", acotó la especialista.

Para 2018 la Casa Natal Nicolás Guillén pretende sumar valiosas piezas originales que pertenecieron al periodista, poeta y político cubano, cuya poesía está considerada como la más plena expresión legítima y revolucionarias de las aspiraciones populares en el período histórico del siglo XX.

La ciudad de Camagüey, con más de medio milenio de vida cuenta con disímiles atractivos culturales, y es visitada cada año por un número creciente de turistas quienes disfrutan de una urbe con 18 Monumentos Nacionales, de los 538 existentes a lo largo de la mayor de las Antillas.

Redes sociales  

Facebook

Youtube