Catálogo de artes escénicas en Matanzas, útil herramienta cultural

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 902
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

0 07 casa memoria min

La presentación en formato digital de "Tres décadas en el proscenio, Catálogo del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas", trascendió hoy en ocasión del inicio de la "ornada Villanueva, días de teatro cubano" en esta ciudad.

Realizado por la Casa de la Memoria Escénica, institución que dirige el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, el catálogo cuenta con edición y corrección de Norge Céspedes, y constituye el resultado de un trabajo que contó con la colaboración de investigadores, periodistas, fotógrafos y artistas.

En la Sala Abelardo Estorino explicó Céspedes que la obra resulta un instrumento de utilidad múltiple, refleja la labor del Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE) en sus tres décadas de existencia cumplidas en el año 2020, y muestra la riqueza del movimiento teatral en Matanzas.

Tres décadas en el proscenio posee una perspectiva histórica, promocional e informativa, en tanto da una visión de las fortalezas de la escena en Matanzas y del talento con el que cuenta y ofrece el Consejo, añadió el periodista y escritor.

Además de los antecedentes y la labor del CPAE el catálogo recopila datos sobre agrupaciones, diseñadores, fotógrafos, instituciones, eventos y publicaciones; constituye un documento certero para percibir el fecundo legado teatral en Matanzas.

Rodríguez Febles, protagonista en la creación del Catálogo, comentó sobre la utilidad del producto comunicativo para solidificar el trabajo del CPAE de Matanzas, constituido oficialmente el 6 de enero de 1990 como parte de un proceso de fortalecimiento del trabajo cultural en todo el país.

René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro 2007, opinó que la propuesta documental se distingue por la organización y la veracidad, y es el resultado de un trabajo complejo realizado con respeto, que dignifica a las instituciones y a los artistas.

La Jornada Villanueva procura cada año festejar el Día del Teatro Cubano, que se conmemora el 22 de enero; en la urbe de ríos y puentes en este 2021 incluirá novedosas acciones culturales, pero con énfasis en el cumplimiento de medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Jornadas Villanueva
Casa de la Memoria Escénica