Imagen cuba

Celebra 30 años el Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Centro Provincial de Artes Plsticas de Holgun Foto 2 Archivos CCCLaLuz1

Exposiciones y promoción de audiovisuales y materiales caracterizarán la jornada de actividades presenciales y en las plataformas digitales a propósito de su Aniversario 30 de fundación, del Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín, que se extenderá todo el año.

Fundado el 2 de marzo de 1991 y ubicado en una de las más céntricas esquinas de la ciudad, el Centro, comenta su actual directora, Yuricel Moreno Zaldívar, “tuvo una fase de preparación que comenzó en 1988. Desde su surgimiento se propuso entre sus principales líneas de acción, promover el desarrollo de un movimiento de artistas visuales que era muy fuerte porque venía recogiéndose el resultado de un continuo proceso de formación artística que comenzó con la fundación de la Academia de Artes Plásticas El Alba, en el año 1961”.

Entre las acciones presenciales y virtuales para rememorar este aniversario, el Centro compartirá una serie de materiales audiovisuales sobre la plástica en la provincia, entre ellas cápsulas con entrevistas a un grupo de creadores y promotores que han formado parte de su historia. Además de realizar exposiciones virtuales y la socialización de su colección, que recientemente han comenzado a digitalizar, desde la plataforma Ciudad Nuestra.  

A la ciudad regresaron en esa época artistas graduados de El Alba que continuaron sus estudios en la Escuela Nacional de Arte (ISA) y el Instituto Superior de Arte (ISA), como Ronald Guillén, Magalys Reyes y Néstor Arena, contribuyendo a mantener el esplendor de los 80, que fue “una década muy efervescente en el ámbito cultural, en la que se fundaron muchas instituciones y donde se instituyeron eventos muy importantes como el Premio de la Ciudad, en los que las artes plásticas estaban aparejadas con la poesía”, añade. “Ese movimiento con tantas inquietudes se vio favorecido con la inauguración de una institución como esta que ayudó a impulsar sus carreras y al mismo tiempo, ayudó a los artistas que tenían una trayectoria, como Cosme Proenza, Jorge Hidalgo, Ramiro Ricardo y Eduardo Leyva”.

El Centro ha ayudado a visibilizar la obra de los creadores holguineros, tanto noveles como consagrados, con exposiciones antológicas de reconocidos pintores del territorio como Cosme Proenza, Jorge Hidalgo, Armando Gómez, Julio Breff, Magalys Reyes, Julio Méndez, Ernesto Ferriol, Daniel Santos y Miguel Ángel Salvó, además de jóvenes artistas egresados del Alba.

Desde el 2017, subraya Yuricel, cierran el año con una retrospectiva personal de un reconocido artista holguinero, que ocupa varias salas de la institución, entre ellos Cosme Proenza, Jorge Hidalgo y Eduardo Leyva, además de una amplia nuestra del grabado en la ciudad, a propósito del medio siglo de la fundación del Taller de Grabado de Holguín.

Además de realizar cada enero el Salón de la Ciudad y el Salón Provincial bienalmente, organizado por Babel, el evento dentro de Romerías de Mayo promueve las artes visuales, al reunir en sus salas la obra de artistas como Alexis Leyva (Kcho), Joel Jover, Nelson Domínguez, Esterio Segura, Flora Fong, Zaida del Río, Arturo Montoto, Rocío García y Eduardo Ponjuán.

“Babel abrió la posibilidad de establecer ese puente que nos permite traer las propuestas más experimentales y osadas de lo que pasa en las artes visuales en Cuba, los maestros, y ponerlos a dialogar con los artistas del territorio, por ejemplo, la primera antología de Cosme fue en unas Romerías, y eso perfiló un modo de actuar en los proyectos curatoriales, de relacionarse con otras provincias, y hasta hoy se ha tratado de mantener”. Durante Babel, por ejemplo, llegaron a Holguín piezas del reconocido artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y del español Pablo Picasso, entre otros maestros del arte.

Fuente: Uneac

Redes sociales  

Facebook

Youtube