Celebran con ritmos caribeños Surinam y Cuba aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 901
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Celebran con ritmos caribeños Surinam y Cuba aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Por: Roxana Rodríguez Vila

Foto: Luis Bruzón

Una gala político cultural tuvo lugar hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes con motivo del 38 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Surinam y Cuba, la conmemoración del natalicio del poeta nacional de ese país suramericano Robin Dobrú Raveles y la presentación de la producción discográfica “El Árbol”, de la agrupación Los Caribeños.

El Excelentísimo Señor Ike Ad Antonius, embajador de Surinam en la isla, resaltó las buenas relaciones de amistad y solidaridad que durante todos esos años han mantenido ambas naciones, al tiempo que reiteró el compromiso de continuar aunando esfuerzos por el bien de sus pobladores.

Señaló además que el CD de Los Caribeños es expresión viva de los intercambios recientes entre los pueblos que comparten la cultura de la región, pues es la primera agrupación extranjera y cubana que graba un disco en saranongtongo (lengua franca surinamesa).

Se trata del quinto fonograma de la banda que este año celebra su 40 aniversario, bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones  Musicales (EGREM) y contiene nueve temas con una amplia sonoridad que incluye ritmos como el cha cha chá, el merengue, el son, el bolero, la guaracha, la plena y la bomba.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba, agradeció las muestras de afecto expresadas por el gobierno de ese vecino país a nuestra patria y destacó su participación activa en la salvaguarda de lo más autóctono de las tradiciones caribeñas, expuestas en diversas oportunidades en nuestro país.

En la celebración, la Embajada de Surinam en Cuba hizo entrega de reconocimientos a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, al Museo Nacional de Bellas Artes y a la agrupación Los Caribeños, por su contribución al estrechamiento de los vínculos entre los dos países y el apoyo a la difusión de la cultura de esa nación afrodescendiente.

Asimismo Los Caribeños interpretaron algunos de los temas de su más reciente producción discográfica entre ellos “Wambon” que significa El Árbol  y es uno de los dos poemas musicalizados de Robin Dobrú Raveles, así como obras de importantes compositores de Surinam.

_dsc4699a _dsc4823a _dsc4999a