Celebrarán en Cuba centenario de Dámaso Pérez Prado, rey del mambo

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 884
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Celebrarán en Cuba centenario de Dámaso Pérez Prado, rey del mambo

Fuente: Prensa Latina

Conferencias magistrales, presentaciones de libros, conciertos y espectáculos integran la agenda del coloquio internacional que se efectuará aquí por el centenario de Dámaso Pérez Prado, apodado el Rey del mambo.

Al evento, fijado del 8 al 10 de diciembre, están convocados musicólogos, académicos y estudiosos de la vida del citado músico nacido en esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana, divulgaron hoy los organizadores.

Ulises Rodríguez, director de la Casa de la Memoria Escénica (CME), comentó a Prensa Latina que asistirán investigadores como Iván Restrepo, Sergio Santana, Rafael Lam, Gloria Torres y Rosa Marquetti, entre otros expertos.

Durante el encuentro -adelantó- se estrenará por la compañía independiente mexicana Conjuro Teatro la obra Yo soy el rey del mambo, bajo la dirección de Dana Stella Aguilar, y la actuación del quinteto de viento Atenas Brass Ensemble.

"También se presentarán los libros Mambo, que rico é, é, é, de ERdiciones Matanzas y la nueva biografía sobre el compositor matancero, Pérez Prado: Qué rico el mambo, del especialista colombiano Sergio Santana", añadió Rodríguez.

Señaló que un ciclo de filmes con interpretaciones del homenajeado, cortesía de Iván Restrepo, se proyectarán en el cine teatro Velasco y La CME, ambos en esta urbe.

El evento cerrará con un concierto dedicado a esperar el 11 de diciembre, fecha de nacimiento del prominente compositor, de cuya música Igos Stravinski expresara: "Una explosión musical, sólo digna de un genio como Pérez Prado".

Especialistas mantienen, aún en estos tiempos, una porfía sobre el creador del mambo y una parte señala a Orestes López, otros apuntan a Arsenio Rodríguez "El Ciego Maravilloso", y un tercer grupo le da el beneplácito a Pérez Prado.

Lo cierto es que este último colocó a ese ritmo en su punto más alto por la década de 1950, ganó adeptos por sus coreografías, causó furor y llovieron ofertas para "Cara de Foca", como apodó a Pérez Prado, otro grande intérprete cubano, Benny Moré.