Celebraron en Santiago de Cuba tradicional Fiesta de la Bandera

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 727
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Celebraron en Santiago de Cuba tradicional Fiesta de la Bandera

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

La Fiesta de la Bandera en el aniversario 116 de su establecimiento como tradición santiaguera, se celebró en Santiago de Cuba, y confirmó su permanencia como símbolo de cubanía y festejo único de su tipo en Cuba y el mundo.

Una gala artística deleitó a los miles de nativos y visitantes nacionales y foráneos que se congregaron en el Parque Céspedes y apreciaron puro talento santiaguero, representado por el septeto Sones de Oriente, el quinteto vocal Con paz, actores del grupo Calibán Teatro y la compañía Teatro de la Danza del Caribe, entre otros conjuntos.

Intérpretes como Margarita Chávez y Yamilé Hechavarría, la orquesta Karachi y la Banda Provincial de Conciertos, también pusieron de relieve la valía sonora de esta oriental urbe, cuna de la trova, el son y el bolero.

Dirigido por el Maestro Eliades Quesada, el espectáculo fue expresión del jolgorio y las aspiraciones de un pueblo ante el inicio de un nuevo año, y ratificó el espíritu revolucionario de la Ciudad Héroe.

Cuando el Himno Nacional marcó la medianoche, fue izada una gigante bandera cubana en el antiguo Ayuntamiento en una ceremonia de alto sentido patriótico, y que es considerada una de las actividades histórico-culturales más importantes de la urbe indómita.

Instituida por Don Emilio Bacardí y Moreau, quien fuera el primer alcalde de la ciudad, esa celebración fue dedicada esta vez a los aniversarios 59 del triunfo de la Revolución cubana y al 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Asistieron a la actividad los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, primer secretario de esa organización política en la provincia de Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Además del simbolismo que tiene la Fiesta de la Bandera, el sitio donde se celebra tiene una gran connotación, ya que desde el balcón del histórico Ayuntamiento, el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó el triunfo de la Revolución cubana el primero de enero de 1959.

Fue también allí donde el líder de la Revolución expresó el memorable ¡Gracias Santiago! el primero de enero de 1984, para celebrar el aniversario 25 de la victoria revolucionaria, momento escogido también para entregar el Título Honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo a Santiago de Cuba.