Imagen cuba

Centro Cultural Plaza de 31 y 2 en su primer aniversario

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Centro  Cultural Plaza de 31 y 2 en su primer aniversario

Por Raquel Marrero Yanes

Fuente: La Jiribilla

El primer aniversario del Centro Cultural Plaza de 31 y 2, en el popular barrio habanero La Timba, el próximo 20 de agosto, destaca entre las múltiples actividades que realiza la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) este verano.

Tal y como se vislumbró en el acto inaugural la institución ha desempeñado un  papel educativo entre los pobladores de la comunidad, que desde entonces han mantenido un mayor contacto con diferentes manifestaciones artísticas para promover lo más valioso de nuestra cultura y las corrientes y vertientes de las expresiones del arte más contemporáneas.

Orelvis Cárdenas, coordinador general de la institución, al referirse a los resultados satisfactorios en sus vertientes comercial y de proyección comunitaria; logros y potencialidades de esta empresa de nuevo tipo, considera que es la primera en el país en cumplir la función de centro cultural y comercial rentable, a la vez que tiene una proyección comunitaria.

El directivo explicó que el nuevo complejo multicultural es administrado por la Egrem, pero dentro  están representadas varias instituciones del sistema empresarial de la cultura como la librería Raíces, del Instituto Cubano del Libro, uno de los espacios de mayor afluencia de público, en el que se han vendido más de 22 500 ejemplares, de 325 títulos.

Más reciente se incorporó una biblioteca. Una idea que desde  la apertura se pensó en la posibilidad de facilitar el acceso  a la lectura a través de préstamos e intercambios de libros.

Comparten la Egrem, Artex y el Fondo Cubano de Bienes Culturales la tienda La Paila, con muy buena aceptación por el público. El Proyecto 23 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y el Consejo Nacional de Artes Escénicas lo hace con el Cine-Teatro, que exhibe una   programación variada para todos los gustos. Mientras  la encargada de la instrucción de los talleres fundamentalmente para niñas y niños es la Dirección Municipal de Cultura de Plaza de la Revolución.

El Piano Bar Convergencia con un horario de matiné de martes  a domingo de 5:00 pm a 9:00 pm,  oferta una programación variada que permite la presentación de todos los géneros musicales.  La Casa de la Música Plaza, abre de 10:00  pm a 3:00 am de jueves a domingo, escenario por donde han pasado más de 200 agrupaciones cubana de alta convocatoria.

Cárdenas anunció entre las actividades diseñadas por el primer aniversario, una jornada de celebración con actividades para todas las edades y gustos, que  inició el pasado viernes 3, con el primer concierto del grupo Buena Fe.

Entre los nuevos espacios anunció  la matiné para los adolescentes  con un proyecto sociocultural, los sábados alternos y para los adultos los domingos de 5:00 pm a 9:00 pm con la presentación de dos agrupaciones de distinto género musical, entre ellos El Niño y la verdad, el próximo 12 de agosto.

Novedoso resulta el evento de la gran final de un torneo de deportes electrónicos, en coordinación con los Joven Club y la Unión de Informáticos de Cuba. Mientras para los más adultos está pensado una peña especial con la actriz Aurora Basnuevo, el próximo día 17, a las 5:00 pm.

Asimismo el domingo 19, víspera al aniversario de la institución, se prevé desde las 10:00 am, una gran actividad para las niñas y los niños quienes podrán disfrutar de un gran concierto.

En cuanto al trabajo con la población,  Harold Vergara, Director de desarrollo cultural y gestión comunitaria de la institución, precisó que la primera tarea desde la inauguración del centro fue estrechar los vínculos con la vecindad, lo que trajo como resultado la creación de un Consejo Comunitario integrado por los representantes del pueblo, entre ellos, el presidente del Consejo Popular, los cinco delegados de Circunscripciones, los representantes de las organizaciones de masas como los Comité de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y los directores de las escuelas de la zona.

Vergara comentó de las facilidades de entrada a los vecinos de La Timba, a las actividades del Piano Bar Convergencias y la Casa de la Música Plaza, y explicó que las acciones en la localidad se llevan a cabo a través de varios proyectos artísticos entre los que se destacan los cursos y talleres de teatro, artes plásticas, música y literatura, aunque pretenden incorporar próximamente danza. Todos.de martes a viernes en los horarios de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábado y domingo de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Durante su primer año de vida la aceptación que ha logrado el Centro Cultural Plaza de 31 y 2, no solo ha sido por la comunidad, también de importantes eventos como la Fiesta del Tambor, Cubadisco 2017 y Primera Línea, entre otros, y de interesantes encuentros como el de la dirección del país con los artistas que asistieron al Festival del Kenedy Center y a la Cumbre de Perú, sin dejar de mencionar la visita del cantante boricua Gilberto Santa Rosa, quien compartió una rumba con los principales protagonistas del género.

Para el próximo año la institución prevé convertirse en unidad docente de la Universidad de las Artes, en centro de promoción y extensión del Centro Nacional de Escuelas de Arte y como línea estratégica insertarse  en eventos nacionales e internacionales, tanto del punto de vista comercial como aquellos que tributen para beneficio de la comunidad.

El Centro Cultural Plaza de 31 y 2, durante 12 meses ha revisado constantemente su estructura y  dinámica de trabajo para llegar  a su primer aniversario con  propuestas atractivas y novedosas e intentar posicionarse como institución de referencia nacional. Sin dudas, estrechar los nexos de colaboración entre todos ha sido el éxito de los más de 70 trabajadores, quienes trabajan siempre pensando en la comunidad.

Redes sociales  

Facebook

Youtube