Imagen cuba

Changanero ya está en la calle

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Changanero ya está en la calle

Por Alain Valdés Sierra

Fuente: Cubarte

La más reciente producción fonográfica de la popular orquesta Yumurí y sus Hermanos, Changanero, recién fue puesta en órbita por la casa discográfica Bis Music, de Artex.

Con la publicación de este material el conjunto que lidera el cantante Moisés Valle “Yumurí” celebra sus 25 años de trabajo ininterrumpido, y redondea una etapa recogida en ocho álbumes y un DVD, todos acuñados por el mismo sello.

Desde la creación de la agrupación en 1992, se han colocado entre las preferidas de Cuba y una de las más seguidas de la Isla en el resto del mundo, con éxito de crítica y público en escenarios de  Europa, Latinoamérica y Asia.

El musicólogo Oni Acosta, a cargo de la presentación del compacto, destacó el respeto por la música cubana y el bailador como los principales valores de la entrega, en la que Valle no ha sido más que consecuente con su trayectoria y sincera popularidad.

Es, dijo, un disco cuidadoso en todos los aspectos, desde la pre producción, la grabación, selección de los temas, arreglos variedad de géneros, lo que muestra la solidez del trabajo de la agrupación y la madurez de Yumurí como compositor e intérprete.

Changanero, nominado al Premio Cubadisco 2017 en la categoría Música Popular Bailable (Maestros), constituye el regreso de Yumurí y sus Hermanos a la discografía nacional tras más de cinco años alejados de los estudios de grabación.

El fonograma integrado por 10 títulos, es según Valle una muestra de la riqueza de la música cubana vista desde su variedad genérica, pues propone al bailador rumba, son, bolero y otras sonoridades insulares.

Los temas, que comparten su autoría entre Lázaro Rivero, Alain García y el propio Yumurí, están apoyados en una fuerte base de percusión y una línea de metales a las que fue incorporado en calidad de invitado el trompetista Alexander Abreu, líder de Habana D´ Primera.

Otros convocados a las sesiones de estudios fueron el flautista Orlando Valle “Maraca”, el trombonista Amaury Pérez, y el bajista Lázaro “El fino” Rivero, este último con un destacado papel como arreglista.

En Changanero se puede disfrutar de los títulos Que le pongan salsa, Tormenta de amor, No se vale senta´o, Olvídame si puedes, el popular De carnaval en carnaval, y el que da nombre al fonograma.

Como parte de las actividades promocionales del nuevo CD, Yumurí y sus Hermanos ofrecerán en la etapa veraniega una serie de conciertos en Sancti Espíritus, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, y el carnaval de La Habana,

Valle adelantó además la posibilidad de una presentación en El Salón Rosado de La Tropical Benny Moré en septiembre, cuando se cumplen los 25 años de la agrupación, y otra en un teatro aún por determinar.

Super User

Redes sociales  

Facebook

Youtube