Imagen cuba

Cidmuc lamenta fallecimiento de la Liliana Casanella Cué

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

liliana3

El Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana así como la comunidad de investigadores y músicos cubanos, lamenta profundamente la pérdida de la filóloga e investigadora Liliana Casanella Cué (Santiago de Cuba, 1965-La Habana, 2020).

Investigadora y editora, dedicada especialmente al análisis lingüístico-literario e historiográfico de la música popular cubana. Licenciada en Filología por la Universidad de Oriente (1987), trabajó como especialista en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana desde el año 1994, donde desarrolló una notable trayectoria que le permitió ostentar la categoría de Investigadora Auxiliar y obtener el grado de Máster en Artes, con mención en Musicología.

Su trabajo como investigadora se constata en los libros En defensa del texto (Oriente, 2004), Música popular bailable cubana. Letras y juicios de valor. Siglos XVIII-XX (Ediciones Cidmuc, 2013), Orquesta Aragón. Más allá de la música (Ediciones Cidmuc, 2015) y la multimedia Orquesta Aragón. 75 años de música (EGREM/Cidmuc, 2014), premio Cubadisco 2015. Próximamente saldrá a la luz también su obra Criticas tú, elijo yo. Letras para bailar. 

Participó en eventos sobre música popular en Cuba y el extranjero y publicó en revistas culturales y especializadas cubanas y foráneas, así como en antologías y enciclopedias internacionales.

Su palabra, tanto oral, como escrita, ha sido un referente de rigor para los estudios musicológicos cubanos en las últimas dos décadas. De su escritura señaló el crítico Frank Padrón, en el prólogo de su primer libro publicado: “[…] su prosa es ágil, asequible y sin embargo no carece de vuelo; de modo que sostiene, junto al estudio, al hallazgo agudo y oportuno, una verdadera conversación con el lector, incluso con el no especializado, pues el manejo correcto y dinámico de la terminología no implica pedantería ni excesos tecnicistas.” 

Durante más de una década realizó una relevante labor como editora de la revista Clave, con lo cual se ganó el respeto y la admiración del gremio musical cubano. También tuvo importantes resultados en la edición de varios títulos para los sellos del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y el Museo Nacional de la Música. 

Entre los reconocimientos que recibió pueden mencionarse Tercer Premio del Premio de Musicología “Argeliers León” de la UNEAC en el año 2000, Mención del XII Premio de Musicología Casa de las Américas en 2012, Premio Catauro 2014 al libro Música popular bailable cubana. Letras y juicios de valor. Siglos XVIII-XX y la beca de investigación que otorga la Universidad Internacional de la Florida (FIU) para trabajar en la Colección Díaz-Ayala de música cubana.

Perteneció a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para los Estudios de la Música Popular (IASPM-LA), la Asociación de Estudios de América Latina (LASA) y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS). Fue miembro permanente del Comité del Premio y Jurado de la Feria Internacional del Disco de La Habana, CUBADISCO.

Su juicio crítico, excelente capacidad de análisis e inquebrantable voluntad de investigación, así como sus valores personales entre los que destacaron la honestidad, amabilidad y alegría, la convirtieron en una editora e investigadora de imprescindible consulta para muchos músicos, musicólogos e investigadores. El Cidmuc se honra con su trayectoria en la institución y los numerosos aportes que realizó a los estudios sobre música cubana.  

Llegue a sus familiares, amigos y colegas nuestras condolencias.

Fuente: Cidmuc

Redes sociales  

Facebook

Youtube