Imagen cuba

Cien horas con Fidel, una joya literaria

Pin It
Valorar
1 of 5 - 1 votes
Thank you for rating this article.

Cien horas con Fidel, una joya literaria

Por Raquel Marrero Yanes

Fotos: Adolfo Izquierdo

La cuarta edición del libro Cien horas con Fidel, del intelectual español, Ignacio Ramonet, se presentó en el Ministerio de Cultura (Mincult), en presencia de los miembros del consejo de dirección ampliado del sector, encabezados por su titular Abel Prieto Jiménez.

Como parte del programa de preparación de cuadros, Luis Morlote Rivas, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), acompañado del autor, dialogaron con los asistentes, en el teatro Abelardo Estorino del Ministerio.

Morlote Rivas significó la magnitud, diversidad, amplitud, alcance y  trascendencia que tiene esta entrevista, en la que Ramonet logra recoger el contenido de largas conversaciones con Fidel desde principios de 2003 hasta mediados de 2005. Abarcan una amplísima diversidad de temas que aportan al lector referencias de inestimable valor, desde los más personales hasta los vinculados a la gesta histórica de Cuba, la situación internacional y las preocupaciones del líder cubano sobre la urgencia de proteger a la especie humana de un sistema suicida.

Remarcó que “la obra es una joya literaria”, la cual posee una edición de lujo que incluye correcciones muy específicas, sobre todo en hechos y pasajes vividos por Fidel, que la convierten en una cronología exacta sobre su vida.

Entre las novedades que ofrece esta cuarta edición destacó el prólogo, escrito por Ramonet, Preludio a la cuarta edición. Fidel, la fuerza del espíritu, resultado de la primera visita del autor al monolito que guarda las cenizas del Comandante en el cementerio de Santa Ifigenia.

Esta cuarta edición de la Editorial Ciencias Sociales y la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, es un texto poético y sincero que nos une en la orfandad sentida por el autor, quien reconoce, conmovido, haber percibido su presencia y su testimonio de una fuerza vital. Es un ejercicio profundo de análisis sobre los problemas de la contemporaneidad, donde también se resaltan la visión de Fidel y la vigencia de su pensamiento, significó.

A manera de anécdotas, el destacado escritor y analista político Ignacio Ramonet, recordó el compromiso que contrajo con el estudiantado universitario cubano mientras presentaba su libro El imperio de la vigilancia, en traer el nuevo volumen, al término de su edición.

“Jamás pensé que este texto interesaría en Cuba. Pensé que sería para el extranjero, porque en Cuba ya conocían a Fidel. Mi sorpresa fue que tuvo una enorme acogida. Su éxito es que abarcó temas poco tratados en la Isla. Sin dudas, es otra historia me absolverá”, confesó.

Aclara que no había un libro que fuera desde el principio de su vida hasta los tiempos más recientes. Cuando surge la idea de este libro, Fidel tenía casi 80 años. Se hizo del 2003 al 2006, un momento en que Fidel tenía ganas de decir cosas. “Fidel fue un orador ejemplar, un excepcional orador político, un gran educador para construir una ciudadanía, un pueblo con la argamasa de las ideas”, dijo Ramonet.

Cien horas… incluye dos textos esenciales: Dos horas más con Fidel, posterior encuentro del autor con el líder histórico, en diciembre de 2013, capítulo dedicado a los vínculos de Fidel con Francia y su cultura,  no incluido en las versiones cubanas anteriores y,  Fidel y la represión contra los intelectuales, publicado a raíz del fallecimiento del Comandante, texto revelador en el que Ramonet  denuncia las represalias que sufrió personalmente con motivo de escribir  el libro, explicó.

Esta edición del libro, ha tenido presentaciones en diferentes escenarios del país: la ciudad de Camagüey; la Brigada de la Frontera, en la provincia de Guantánamo; el cierre de la Feria del Libro, en la ciudad de Santiago de Cuba; la Ciudad de Santa Clara y más reciente en la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en La Habana. En todas, se agradeció las anécdotas con que el autor evocó las horas irrepetibles en la realización de la entrevista a ese hombre grande, que fue y es Fidel.

Redes sociales  

Facebook

Youtube