“Cimarrones”: directamente desde Perú al Jazz Plaza

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 668
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

“Cimarrones”: directamente desde Perú al Jazz Plaza

Por Roxana Rodríguez Vila

En La Habana se respira jazz y es que ese género musical ha invadido los más diversos espacios de la capital cubana con su sonido único y singular, capaz de unir a personas de los diferentes continentes.

Ha sido precisamente el jazz y específicamente el 33 Festival Internacional Jazz Plaza el que ha traído a esta isla, desde Perú,  a la agrupación Cimarrones, conformada por Daniel Flores (guitarra), Amador Ballumbrosio (voz y cajón peruano), Gabriel Bustamante (baterista) y  Jerónimo Morán (bajista).

Cuatro chicos amantes de la música afroperuana que decidieron unirse 1990 para incorporar al folklor propio de su tierra otros sonidos foráneos. Fue así que géneros como el rock, el reggae y por supuesto el jazz comenzaron a enriquecer sus composiciones.

Han participado en importantes eventos como el Festival del Cajón Peruano y Colombia al Parque. Tienen a su haber dos producciones discográficas: “Seré oye” (2006) y “La raíz” (2012). Actualmente trabajan en un nuevo CD.

Cimarrones es una de las agrupaciones que llega para  enriquecer el Jazz Plaza en representación de las sonoridades peruanas. Sus presentaciones en el portal del Cine Yara y en el Hotel Sevilla derrocharon talento y buen hacer para deleite de todos los que pudieron disfrutar de sus conciertos.

Sobre esta primera vez en uno de los festivales de jazz latino más importantes del continente Daniel Flores, uno de los integrantes de la agrupación expresó: “Para nosotros Cuba siempre ha sido un referente fundamental por la gran calidad de los músicos y por la riqueza musical de la isla. Y estar aquí ahora es algo increíble. Lo estamos disfrutando muchísimo. Tratamos de asistir a la mayor cantidad de conciertos posibles para compartir e intercambiar con los músicos de este país y los otros que como nosotros han venido hasta acá”.

Sin dudas esta será una experiencia inolvidable para Cimarrones, para quienes no pasa inadvertida la musicalidad de Cuba.