Imagen cuba

Cine de verano, también en agosto

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Cine de verano, también en agosto

Por Octavio Fraga Guerra

Ha concluido el primer mes del Festival de Cine de Verano de este 2018 y toca hacer una mirada retrospectiva, revisar cómo ha evolucionado, tomar nota sobre las reacciones del público ante un suceso genuinamente cultural. Este festival, como en ediciones anteriores, se desarrolla en un período del año donde el cine se renueva con otros protagonismos, adquiere otras dimensiones sociológicas.

Las cifras son significativas: 153 municipios y 365 instituciones de la Isla han estado involucradas en esta primera etapa de la programación diseñada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica. La participación de público infantil ascendió a 61 046 y el total de espectadores fue de 210 965 personas. Entre acciones cinematográficas y actividades de uso polivalente, se realizaron 8 852 funciones, de ellas 3 484 fueron destinadas a los niños.

La recién concluida edición del Festival Internacional de Cine de Gibara fue una importante contribución al panorama de programación de este Festival veraniego, un evento que contó con más de 44 790 participantes, denotado también por la presencia de importantes figuras del arte y la cultura de Cuba y de otras naciones que internacionalizaron de este evento cinematográfico. Artistas como Silvio Rodríguez, Benicio del Toro y Fito Paez, colocaron la cita en el mapa del mundo, donde confluyeron muchas otras artes. Se convirtió así, una vez más, en el evento cultural más importante de un pueblo donde el mar es también protagonista. Al respecto, la Unicef reconoció que las actividades dedicadas a los pequeños, tuvieron gran magnitud y calidad.

Según la vicepresidencia de programación del Icaic, durante el mes de julio se desarrollaron 25 ciclos en el Festival. Directores, actores y personajes célebres fueron parte de los ejes temáticos de su diseño. El documental tuvo también una renovada presencia en este encuentro de muchos cines, marcado por temas de la contemporaneidad. Cabe significar que buena parte de los títulos presentados fueron estrenos.

La premier comercial del filme cubano Sergio y Serguei, del cineasta Ernesto Daranas, realizada el 11 de julio en las provincias de La Habana y de Camagüey fue todo un acontecimiento popular, luego se extendió a todo el país. Este filme continúa su exhibición en la Isla con gran éxito de público, dato que confirma la aceptación de los cubanos por las películas de factura nacional.

Los ciclos dedicados al cine argentino, alemán y español son también notas sustantivas de esta primera entrega, de un festival pensado para tocar a todos los públicos. Vale destacar la aceptación de los cinéfilos a la programación de la Cinemateca de Cuba, caracterizada por contenidos de excelencia, rigor estético y artístico.

Los días 14 y 15 de julio, en el contexto de la celebración del Día de los Niños, se potenciaron las tandas infantiles. Ciclos y dibujos animados de estreno, combinados con actividades diseñadas con los artistas de los territorios fueron los distingos de esta fiesta. Payasos, magos, compañías de teatros infantiles y de danzas, formaron parte de un festival que en estos días adquiere mayores connotaciones sociales y culturales, pues la demanda de la programación cultural se dispara en todo el país.

Cuatro filmes de audio descripción fueron estrenados dentro del proyecto Tocando la luz, concebido para ciegos y débiles visuales. Tuvieron su apertura en el Festival Internacional de Cine de Gibara y se extendió a las provincias de Holguín, Granma y La Habana. Esta necesaria programación cuenta con el apoyo y coordinación de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI).

Las actividades en cada provincia han estado marcadas por las iniciativas que impulsa el cine en la comunidad, en los centros sociales, culturales y de salud y también en los barrios distantes de las cabeceras provinciales.

Pero la fiesta del cine continua en agosto, toma nuevos aires y las ofertas se pintan de cromatismos que no podemos desconocer. A partir del 15 de agosto, arranca en el Multicine Infanta un ciclo dedicado al legendario actor cubano Sergio Corrieri. Este tiene su apertura con el estreno del filme documental Sergio Corrieri: … más allá de “Memorias”, de la cineasta Luisa Marisy. Películas como El hombre de Maisinicú, Memorias del subdesarrollo, La ausencia y Como la vida misma completan el merecido homenaje a uno de los actores más importantes del siglo pasado en Cuba.

Otros ciclos previstos para el presente mes son: Cine nipón actual, Filmografía del actor argentino Ricardo Darín, Tres íconos del Rock (Jimmi Hendrix en vivo desde Monterrey, Olé Olé Tours y The Doors), La gran aventura del cine y Filósofo y cineasta: Andrei Tarkovski.

Redes sociales  

Facebook

Youtube