Imagen cuba

Circo cubano para los romanos

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Circo cubano para los romanos

Por Taissé del Valle Valdés

Fuente: Cubarte


Havaneando… te digo ahorita, el más reciente espectáculo de la Compañía Havana que dirige Germán Muñoz estrenado el pasado 11 y 12 de noviembre en el capitalino teatro Karl Marx cautivó los aguzados ojos de la familia Zoppis, una de las fundadoras del circo en Italia.

El espectáculo llegará a la escena circense italiana con el nombre CirCuba. En esta ocasión dos artistas italianos serán los cómicos que hilvanarán el espectáculo: dos jóvenes que quieren ir a Cuba y a quienes una vez en Cuba les llega la hora de volver a Roma y no quieren. Por lo demás se mantendrá la misma estructura presentada en la capital cubana.



El director de la Compañía Havana Germán Muñoz precisó al Periódico Cubarte en exclusiva algunos detalles de la puesta en escena:

“Roma es una plaza muy díficil como París en el mundo del circo. Ahí van los mejores circos del mundo. Llevamos ocho bailarines,  nueve músicos y el resto son artistas del circo. También hay coreografías y vestuarios. Todo es con la música tradicional cubana de los años cincuenta y un homenaje que se le quiso hacer a Irakere. El espectáculo es muy cubano. La familia Zoppis es una de las más antiguas del circo en la región, son dueños del circo. Llevan muchos años en espectáculos y son de las primeras  que no trabajan con animales en Europa. Este año vamos a Roma con ellos”.

Por su parte, Corty Zoppis precisó el reto que supone llevar a una compañía de circo a un circuito internacional.

“Estamos haciendo este proyecto con mucho entusiasmo. Lo que estamos haciendo es muy difícil y ya la gente está comprando las entradas, hay mucha expectativa de la gente italiana y creemos que va ser un éxito. Compramos una carpa para este espectáculo que no valió mucho dinero, prácticamente es una bandera cubana, entre las dos carpas son dos mil metros. Los artistas saldrán a partir de mañana que sale el primer grupo, son 43 personas en total. Llevamos ya un año trabajando en este proyecto y esperamos que vaya todo bien”.



La carpa que abarca dos kilómetros está ubicada en el vial Cristoforo Colombo, la entrada más importante de Roma. Compañía Havana se presentará en la capital italiana del 7 de diciembre al 28 de enero y después recorrerá las ciudades más importantes entre ellas, Génova, Turín, Milán, Nápoles, Palermo y Castana. Para trasladar las estructuras de la gigantesca carpa se utilizarán alrededor de 30 camiones y para echar a andar ese gran espectáculo se precisarán 140 personas, de ellos 80 son italianos y 60 son cubanos.

La Compañía Havana junto a la familia Zoppis engalanarán la escena circense italiana, sin duda una excelente alianza cultural que avizora un buen camino. ¡Éxitos!

Redes sociales  

Facebook

Youtube