Imagen cuba

Clausuran Festival de Música Popular Cubana Benny Moré 2017

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Clausuran Festival de Música Popular Cubana Benny Moré 2017

Por Leonardo Estrada y Taissé del Valle Valdés

Fuente: Cubarte

Santa Isabel de Las Lajas y Cienfuegos se despiden de los días del Festival de Música Popular Cubana Benny Moré 2017, en los cuales estas dos ciudades se vistieron de gala desde el 14 y hasta el 17 de diciembre y se rindió merecido tributo al Bárbaro del Ritmo en la tierra que le vio nacer.

Aunque al Benny nunca podremos decirle adiós, sí van quedando atrás las noches de euforia alternativa en la Plazuela de la Juventud, las descargas con Doraida Tillet e Ingrid Rodríguez y su Trovajazz en el Centro Cultural de las Artes Benny Moré. De igual manera, los conciertos en el Teatro Tomás Terry, los Pasacalles, las caricaturas de Enrique Lacoste, entre otras actividades culturales.

El encuentro tuvo dos premisas: la primera es la proyección internacional hacia el próximo evento que será en 2019, año del centenario del natalicio del Benny, los 200 de fundación de la Perla del Sur y los 80 de la Orquesta Aragón dirigida por Rafaelito Lay. A este último, quien fungirá como Presidente de Honor, se le entregó La Roseta de Cienfuegos, máxima distinción que otorga la ciudad del mar. La segunda, acercar los jóvenes a la figura del Benny, que vieran su música no tan distante de las tendencias musicales actuales. Al respecto, el Periódico Cubarte dialogó con algunos jóvenes e invitados al evento.

El músico local Rolo Rivera manifestó que en esta ocasión se ha acogido tanto a la música electrónica como a los Djs, a las bandas noveles que forman parte del panorama sonoro cienfueguero, que tienen mucho potencial y talento. “Espero que el resto de los festivales sean como este, dedicados a los músicos jóvenes. A veces estamos necesitados de promoción y de espacios como estos para poder mostrar lo que hacemos, que cada vez hayan más espacios como este, que funcionen como una antena wifi y nos conecten.”

Rolo Rivera se enmarca ya en la travesía con miras a la próxima cita, del cual ha decidido montar un tema con su banda: la Fábrica Alternativa. “Creo será una buena oportunidad para defender la música cubana toda, que los turistas sepan hay un Festival como este en Cuba y que los músicos seguidores del legado del Benny trascienden en el corazón de los cienfuegueros”, concluyó.

Por su parte, Telmary Díaz, presente en las celebraciones, argumentó: “me parece súper lindo que me hayan invitado y creo que cada año va mejorando y ampliando su espectro musical, un evento muy colorido. Solo señalar que tal vez los jóvenes deben conocer más sobre la cartelera para poder acercarse más.”

El estudiante de segundo año de Teatro en la Escuela de Arte de Santa Clara Alejandro Cañer comentó: “Creo que estuvo bastante bien porque en Cienfuegos no se hace mucho este tipo de cosas para promover el arte joven, y me gustó la idea de vincular varias manifestaciones como el teatro, la música; para mí se logró la idea de acercar el Bárbaro del Ritmo a los jóvenes, con la música electrónica fusionada, una propuesta bastante tentadora.”

La directora del Centro Cultural homónimo ofreció declaraciones sobre algunas de las particularidades del Festival de 2019, con énfasis en los aciertos de la presente edición y los retos del próximo:

Primero, en este la mirada es 100PRE VIVE, enfocándolo en el centenario de Benny Moré. La intención es hacerlo internacional y que este sea el Festival que identifique a la provincia, porque Cienfuegos no tiene un evento que lo caracterice como lo tiene Santiago de Cuba con la Fiesta del Fuego u otras provincias que tienen actividades de esa envergadura.

Queremos que no solo sea de música popular, sino abrir un abanico de especialidades, ver al Benny como bailarín, su desenvolvimiento en escena, de la plástica; entonces, lo llamaríamos Festival Internacional de las Artes Benny Moré. Además, encausarlo con algunos países como México y Venezuela que puedan estar interesados por los acercamientos que tuvo el Benny con ellos.

Quedó de esta manera clausurado el Festival de la Música Popular Cubana Benny Moré 2017. Un encuentro estelar que ha colmado las calles cienfuegueras de motivos e ilusiones para los más jóvenes, amantes del arte y de la figura del Benny. Permanezcan así los acordes del invicto sonero fusionados con su ciudad.

Redes sociales  

Facebook

Youtube