Colombia necesita Paz y Poesía, declara la Red en Defensa de la Humanidad desde Cuba

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 691
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Colombia necesita Paz y Poesía, declara la Red en Defensa de la Humanidad desde Cuba

Fuente: La Jiribilla

“Hemos recibido con pesar y consternación la noticia de que el Ministerio de Cultura de Colombia le ha negado al Festival Internacional de Poesía de Medellín el aporte anual que como evento recibía conforme a la ley, y que hacía posible su celebración”. Así comienza la declaración del capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad difundida este miércoles como una muestra de apoyo al Festival Internacional de Poesía de Medellín.

“Este evento reúne anualmente, desde 1991, a poetas de todas las culturas, generaciones, tendencias expresivas, lenguas y tradiciones poéticas que convergen en un canto a la vida, un llamado a la comunión entre los seres humanos a través del arte y la poesía, y un legítimo e incomparable aporte a la paz. Por esa vocación, en el 2006, este Festival fue merecedor del Premio Right Livelihood, también conocido como Premio Nobel Alternativo, en reconocimiento al coraje y a la esperanza en tiempos de desesperación”, continúa el posicionamiento.

De acuerdo con la declaración de solidaridad con quienes han creado y mantenido el festival, “la red de intelectuales, artistas y luchadores sociales En defensa de la humanidad- Cuba une su voz a la de tantas organizaciones, asociaciones, poetas y escritores a favor del Festival de Poesía de Medellín, segura de que la paz no solo se construye deponiendo las armas, sino también despertando las sensibilidades, convocando a la ternura y tendiendo lazos de solidaridad y amor que aporten a la transformación del ser humano y la construcción de un mundo más justo.

“Colombia necesita la paz, el mundo necesita la paz. No es posible negarle a la poesía —por su esencia opuesta a la guerra y a la cultura de la muerte— el derecho de ayudar a construirla”, concluye la declaración que reivindica el derecho al arte y a su defensa.