Imagen cuba

Comenzó la Muestra Joven ICAIC 2017

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Comenzó la Muestra Joven ICAIC 2017

Por: Maya Quiroga

La 16ta. Edición de la Muestra Joven ICAIC abrió sus puertas este martes con un homenaje al cineasta Bernabé Hernández (1938-2011) prolífico creador cuya poética estuvo signada por la experimentación y la búsqueda estética. En la apertura del evento se proyectó el documental titulado Supersticiones, rodado por Bernabé, en blanco y negro, en 1964.

Cada edición de la Muestra Joven se convierte en espacio para el debate, el diálogo, el intercambio creativo, el aprendizaje colectivo así como los homenajes a quienes han trazado la ruta previa.

Por eso también se les rindió tributo de recordación a figuras imprescindibles de la cultura cubana que han fallecido en los últimos tiempos como Julio García Espinosa, Rogelio París, Eduardo Moya, Ramón F. Suárez, Sergio Vitier, Xiomara Palacios, José Antonio Rodríguez y Reynaldo Miravalles.

De la muestra en concurso se pudo apreciar la obra Luxemburgo, un corto de ficción de Fabián Suárez que cuenta la historia de Aristóteles, un hombre obeso que está haciendo terapia para adelgazar.

En este cortometraje el protagonista es Juan Miguel Más, director del proyecto Danza Voluminosa. Los integrantes de ese grupo danzario también aparecen en pantalla como parte de la historia que cuenta Suárez, en este caso es una indagación acerca de las identidades sexuales en los márgenes y la importancia de respetar la diversidad en todos sus sentidos.

Seguidamente, llegó el documental Duelo, de Alejandro Alonso Estrella (Pinar del Río, 1987) quien es Licenciado en Estudios Socioculturales en la Universidad de Pinar del Río. Cursó la especialidad de Dirección Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

Duelo cuenta la historia de Yoán, un joven atormentado por constantes pesadillas. La angustia por la ausencia de su padre y las visiones de espíritus que lo asedian de noche le impiden conciliar el sueño. A sus 17 años ha aprendido a concebir la vida como una gran batalla.

Este documental, rodado con la colaboración de la Televisión Serrana como parte de los proyectos curriculares de la EICTV, acerca a los espectadores a algunas de las prácticas religiosas presentes hoy en varias comunidades rurales cubanas.

Sin dudas, el momento más esperado de la noche fue el estreno del Capítulo 6, el último de la primera temporada de la serie animada Dany y el club de los berracos, del cienfueguero Víctor Alfonso Cedeño un joven arquitecto de profesión, historietista y realizador.

Selección natural se titula este capítulo 6, que sigue la línea del tono desenfadado para, de una manera muy original y con un lenguaje propio de la adolescencia, mostrar algunas de las preocupaciones que atañen a ese grupo etáreo en formación de su personalidad. En ese sentido tiene algunos vasos comunicantes con la serie Pubertad de su colega Ernesto Piña. La serie Dany y el club de los berracos, ha recibido varios premios institucionales y el reconocimiento del público.



Dany y el club de los berracos es uno de los cinco animados en concurso. Este año la animación se ha convertido en una asignatura pendiente en la Muestra pese al desarrollo alcanzado por los jóvenes que hoy laboran en los Estudios de Animación del ICAIC y los estudios Anima, de Holguín.

El género mayoritario en el concurso principal es la ficción, con 25 obras que exhiben una gran pluralidad de visiones y la presencia de realizadores que debutan en este certamen cinematográfico. Los documentales concursantes solo son diez.

La Muestra Joven ICAIC se desarrollará hasta el 9 de abril en la sala Charles Chaplin,  el Cine 23 y 12, la Sala Titón del ICAIC (Calle 23 entre 8 y 10) y el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate.

Redes sociales  

Facebook

Youtube